16Dic
Las excavadoras son unas de las máquinas más fácilmente reconocibles. Y su propósito es también muy claro: mover tierra y otros materiales. Pero no todas son iguales, por lo que dependiendo del tipo de trabajo que queramos desarrollar, habrá que decantarse por alquilar un tipo de excavadora u otra.
Para poder clasificar las excavadoras deberemos atendernos a su tamaño que, a su vez, determinará la cantidad de tierra que son capaces de mover.
Así pues, clasificaremos los tipos de excavadoras en tres:
Las tres categorías de excavadoras se desplazan sobre orugas, lo que permite moverse con facilidad tanto por superficies sólidas -como el asfalto- como por terrenos agrícolas. Además, son excavadoras giratorias, esto significa que la cabina rota por completo sobre las orugas, lo cual les confiere una gran versatilidad y maniobrabilidad.
Las micro excavadoras, que podríamos acotar de entre 900, 1.200 y 1.800 kg, destacan por sus medidas excepcionales. Estas dimensiones compactas las hacen perfectas para trabajar en interiores y espacios reducidos.
Su bajo peso también hace que este tipo de excavadoras sean aptas para actuar sobre forjados, que no suelen permitir soportar mucho peso. Además, su transporte es más fácil y cómodo.
Este tipo de excavadora es muy utilizada en reformas, trabajos agrícolas de jardinería y averías en zonas urbanas e inter urbanas.
Las mini excavadoras son aquellas que comprenden entre los 2.000 y 4.000 kg. Siguen teniendo unas dimensiones relativamente reducidas y son capaces ya de mover más tierra que las micro.
Son útiles para trabajos más estándar, como tareas agrícolas, canalizaciones, cimentaciones para viviendas, piscinas en espacios reducidos, renovación de pavimentos, obra pública, salidas de colectores, demoliciones medias o trabajos de jardinería.
Las midi excavadoras las podemos clasificar a partir de 4.500 kg y hasta superar los 8.000 kg. Estas máquinas ya cuentan con unas dimensiones considerables y son capaces de mover importantes cantidades de tierra.
Gracias a sus características, son perfectas para trabajos de volumen, como en la construcción, zanjas, cimentaciones de tamaño medio-grande, movimientos de tierras con carga sobre camión, demoliciones con martillo, así como trabajos agrícolas y de jardinería de volumen.
Las retro excavadoras mixtas son unos equipos que cumplen con una doble finalidad. Estas permiten realizar el trabajo de una cargadora en su parte frontal y de excavadora en su parte trasera. Esto las convierte en perfectas para los trabajos más duros, a la vez que permiten ahorrar tiempo, ya que combinan la excavación con la retirada de escombros.
En Maxim Domenech disponemos de una Hidromek HMK 62 SS. Esta cuenta con unas dimensiones reducidas que la convierten en la aliada perfecta para zonas urbanas y con poco espacio. Su capacidad de pala frontal y brazo excavador trasero la hacen muy rápida y efectiva a la hora de realizar trabajos en espacios con dificultad de movimientos.
Las excavadoras suelen utilizar cazos de diferentes medidas en su brazo que utiliza para mover la tierra y cargar materiales sueltos, pero este se puede sustituir por diferentes tipos de implementos que hacen de la excavadora un equipo mucho más flexible y versátil para la realización de otras tareas.
En Maxim Domenech disponemos de un abanico importante de implementos para excavadores: ahoyadores, martillos, pinzas y perforadores de tocones, además de cazos de diferentes tamaños.
El ahoyador es el implemento perfecto para realizar agujeros profundos, como los que se necesitan para colocar postes o realizar cimentaciones, también en tareas de plantación agrícolas.
Los martillos hidráulicos son el complemento perfecto en tareas de demolición o renovación de pavimentos, entre otros.
Las pinzas hidráulicas son perfectas para demoliciones selectivas, clasificación de materias o cargas de materiales, incluso para la colocación de pequeñas escolleras.
Los perforadores de tocones son la herramienta necesaria para eliminar la parte del tronco y las raíces que quedan tras serrar un árbol. Pero hay que tener en cuenta que no sirven para todo tipo de tocones, ya que estos no resultan adecuados para maderas fibrosas ni palmeras. Este implemento reduce el coste de retirada de tocones en zonas urbanas y zonas residenciales ya que no se hace necesaria la demolición de la superficie de alrededor para la retirada del tocón.
Consulta en nuestra web de alquiler todos los implementos disponibles para las excavadoras.
Cuando se trabaja con excavadoras, se genera una gran cantidad de tierra y escombros que hay que ir retirando para poder continuar con la actividad. Y para este efecto, el mejor aliado para cualquier tipo de excavadora es un dumper, ya que agiliza la tarea de movimiento de las tierras, residuos etc.
Pero no solo ayuda en la retirada, sino que también se utilizan a la inversa para la aportación de materiales como rellenos o en la introducción de hormigón en zonas de difícil acceso.
Existen una gran variedad de tipos de dumpers, dependiendo de la tipología del trabajo, características del terreno y/o volumen del mismo. Por este motivo no es difícil encontrar uno perfecto para cada necesidad y acorde a la actuación a realizar.
Escoger el tipo perfecto de excavadora va a depender de las necesidades del proyecto. Acorde al espacio en el que se van a realizar los trabajos, la naturaleza de estos y la cantidad de material que se va a mover, nos decantaremos por una excavadora u otra.
Así pues, si vamos a trabajar en espacios muy reducidos, como en interiores, las micro excavadoras van a ser la mejor opción. Si, en cambio, no tenemos limitación de dimensiones, porque estamos en exterior, y vamos a mover grandes cantidades de tierra, nos decantaremos por una midi.
En Maxim Domenech contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán y guiarán en todo el proceso del alquiler. De esta forma, tendrás a tu disposición el equipo que mejor se adapte a las circunstancias de tus trabajos para garantizar que estos sean tono un éxito.
Además, periódicamente realizamos cursos de formación para movimientos de tierras. En ellos, se instruye y capacita en todo lo necesario para conocer el correcto funcionamiento de todos los equipos relacionados en esta materia: excavadoras, cargadoras, rodillos compactadores y dumpers.
Visita nuestra web de alquiler para conocer todos los equipos disponibles y pide tu presupuesto sin compromiso.