Back to top
Portada Cómo cuidar un jardín

Cómo cuidar un jardín

Con la llegada del verano, la vida se traslada al exterior y cuidar bien nuestro jardín nos permitirá disfrutar de un espacio perfecto para aprovechar el buen tiempo.

Disponer de las herramientas adecuadas nos hará el trabajo mucho más fácil y conseguiremos, además, unos resultados excelentes.

Cómo cuidar un jardín

A lo largo de este artículo conoceremos:

  1. ¿Cómo cuidar el jardín en verano?
  2. Guía básica para mantener un jardín
  3. Herramientas básicas de jardinería

¿Cómo cuidar el jardín en verano?

El verano es la estación más complicada para un jardín. Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones pueden complicar la vida de las plantas, por este motivo es importante tener un cuidado especial a lo largo de estos meses.

Lo más importante es regar y regar bien. Tan significativo es el momento como la cantidad de agua. Por una parte, hay que aprovechar las horas de menos sol, al amanecer o al atardecer. Y por otro lado, hay que hacerlo con la cantidad necesaria de agua, sin pasarse. Hay que evitar que las hojas se queden húmedas y los encharcamientos.

Cómo cuidar un jardín

Mejorar la calidad del suelo también es una opción recomendada. Ayudar con un extra de nutrientes permitirá aguantar mejor a todo el jardín las altas temperaturas.

¡Y cuidado con los visitantes inesperados! Hongos y plagas acechan siempre esperando la mínima debilidad de nuestras plantas, por eso, en verano, no hay que bajar la guardia. Y como el mejor remedio es la prevención, puedes sumar a tu jardín diferentes plantas que sirven como repelentes: lavanda, romero, citronela, albahaca o menta, por ejemplo.

Puedes saber más sobre plantas repelentes en «15 plantas repelentes de insectos que sí funcionan«.

Guía básica para mantener un jardín

Aunque disfrutemos del jardín especialmente durante el buen tiempo, su mantenimiento debe alargarse durante todo el año. Esto le dará más salud y permitirá que llegue en mejores condiciones al verano.

Una buena planificación nos puede ahorrar mucho tiempo. Pensar en el clima dónde vivimos y en las plantas que se mejor se adapten, nos facilitará el trabajo. Así conseguiremos que las plantas de nuestro jardín sean más resistentes y luzcan bonitas por un periodo más prolongado.

Analizar el tiempo del que disponemos para dedicarle al jardín también es importante. Hay que ser consciente de que un mayor número de plantas va a requerir un mayor trabajo de mantenimiento. Tener un jardín mayor que el tiempo que podemos invertir puede crear frustración y abandono, por lo que un espacio de disfrute puede terminar siendo lo contrario.

Como cuidar un jardín

También es importante conocer las temporadas y los tiempos de plantación, germinación, poda, etc. de cada planta. Combinar diferentes tipos en sus fechas indicadas nos permitirá tener una amplia variedad de flores y plantas en su mejor momento todo el año. Puedes conocer las temporadas de plantación en «Calendario de siembra«.

Disponer de la maquinaria adecuada para cuidar el jardín nos permitirá disfrutar del espacio siempre en las mejores condiciones, y de la forma más rápida y eficiente.

El alquiler de maquinaria para el cuidado de nuestro jardín es una buena opción, ya que siempre puedes contar con las herramientas más actualizadas, en perfectas condiciones y, además, ahorrarás en costes y tendrás un profesional que te aconsejará y acompañará en tu alquiler.

Herramientas básicas de jardinería

De entre todo el abanico que las distintas marcas de fabricantes de jardinería ofrecen para cuidar un jardín, hay cuatro herramientas que podemos considerar como indispensables y necesarias: cortacésped, desbrozadora, cortasetos y pulverizador.

Cortacésped

Si solo pudiésemos elegir una única herramienta para dejar en condiciones nuestro jardín, sin duda sería el cortacésped. Gracias a esta máquina, dejaremos la hierba en perfecto estado y a nuestro gusto.

Cuidado jardín - Cortacésped

Existen diferentes modelos adaptables a cada necesidad. Para un jardín pequeño, uno de batería es la opción más recomendada, ya que es práctico y no genera ruido. En cambio, si tenemos una extensión grande, es mejor decantarse por uno con motor de combustión.

Ver todos los modelos de cortacésped en alquiler

Desbrozadora

La desbrozadora es una herramienta muy útil para dejar limpio nuestro jardín. Por un lado, es perfecta para liquidar la maleza y las malas hierbas. Y por el otro lado, nos permite llegar a esas zonas ajustadas en las que el cortacésped, por su tamaño, no puede entrar, como pueden ser las esquinas o los huecos junto a aspersores de riego, flores o macetas.

Cuidado jardín - Desbrozadora

Podemos encontrar desbrozadoras a batería o con motor de combustión. De la misma forma en que con el cortacésped, nuestras necesidades de potencia y espacio de trabajo determinarán porque tipo decantarse.

Ver todos los modelos de desbrozadora en alquiler

Cortasetos

Los setos son un lienzo para dar rienda suelta a la creatividad: esquinas perfectas, redondeados, formas geométricas… Y el cortasetos es la herramienta adecuada, tanto para mantenerlos en las condiciones que deseamos como para darle ese toque personal.

Cuidado jardín - Cortasetos

Como ocurre con las anteriores herramientas, la elección de un cortasetos depende de las necesidades de cada persona. Los fabricantes ofrecen un gran abanico de posibilidades, como de combustión o eléctricos, y de diferentes tamaños. De nuevo, el tamaño y la cantidad de setos es la clave para escoger la mejor opción.

Ver todos los modelos de cortasetos en alquiler

Pulverizador de mochila

También conocido como sulfatadora, esta mochila-depósito nos permitirá aplicar cómodamente cualquier tratamiento en polvo o líquido que precise nuestro jardín.

Podemos encontrar pulverizadores manuales, en los que hay que accionar una palanca para expulsar el contenido, y a motor, en los cuales la pulverización es automática. Entre los motorizados, hay que distinguir también dos tipos, los que funcionan a batería y los de combustión.

Cuidado jardín - Sulfatador

En función de las necesidades de cada jardín, interesará más un tipo u otro. Si se han de realizar trabajos muy puntuales, los manuales pueden ser más que suficientes, además de ser los más económicos. Para trabajos más grandes uno de combustión tendrá mucha más fuerza y más autonomía.

Ver todos los modelos de pulverizador de mochila en alquiler

Los complementos perfectos para el kit esencial

Para terminar, os presentamos los tres complementos ideales que harán subir de nivel nuestro equipo de jardinería.

Motosierra

La motosierra nos ayudará en las tareas más duras de corte. Ya sea para cortar ramas o podar los setos de mayor envergadura, esta herramienta es un complemento ideal tanto para pequeños jardines como para los más grandes. Las diferentes marcas ofrecen desde pequeñas máquinas eléctricas hasta potentes con motor de combustión.

Ver todos los modelos de motosierra en alquiler

Cuidado jardín - Motosierra

Soplador

El soplador es una máquina sencilla, un motor que expulsa aire a través de un tubo. Es un complemento ideal para mantener limpio el jardín, ya sea para apartar la hierba cortada, la acumulación de hojas o barrer cualquier otro tipo de suciedad. Como en el resto, hay un gran abanico de modelos, desde pequeñas unidades eléctricas hasta potentes cañones de aire a motor de combustión.

Ver todos los modelos de soplador en alquiler

Cuidado jardín - Soplador

Motoazada

Finalmente, las motoazadas son ideales para quienes también tienen su trocito de huerto. Gracias a esta herramienta, puedes olvidarte de la azada y mover la tierra más fácil y ágilmente. También existen los motocultores, un paso por encima de las motoazadas para quienes tienen un campo más grande de cultivo.

Ver todos los modelos de motoazada en alquiler

Cuidado jardín - Motocultor

Hay tantas herramientas como jardines y cada persona requerirá unas herramientas adaptadas a su espacio y sus gustos. Pero con estas propuestas esenciales, todas las necesidades básicas quedarán completamente cubiertas y dispondrás de un jardín perfecto.

Consulta en el apartado de maquinaria para jardinería todo lo que Maxim Domenech puede ofrecerte, y aprovecha la campaña de verano para conseguir las mejores ofertas.

Enlaces

Ecología Verde, 2021, Cuidado del jardín: 5 máquinas que facilitan las tareas básicas

Maquinaria de Jardinería, 2016, ¿Qué máquinas y herramientas necesita mi jardín? y 7 consejos básicos para cuidar tu jardín

Jardinería Marve, 2019, Maquinaria básica para jardinería

Catalunya Plants, 2019, Consejos para principiantes en el cuidado del jardín

Vivienda saludable, 2021, Cómo cuidar tu jardín en verano

Bekia hogar, 2021, 6 claves para cuidar el jardín en verano

Compartir
X