Back to top

Operador de Carretillas Elevadoras

En Maxim Domenech estamos concienciados en la importancia de que nuestros clientes, trabajadores y resto de operarios esten bien formados y actualizados en seguridad y buenas prácticas de las maquinas. Por ese motivo, ofrecemos cursos de formación en nuestras instalaciones donde los alumnos pueden conocer el uso y manejo de la maquinaria, y así evitar malas prácticas, riesgos y accidentes.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a todas las personas que quieran formarse en el uso y manejo de las carretillas elevadoras y que deseen trabajar de carretillero en los sectores industrial y logística. También a empresas que quieran formar a sus trabajadores en el manejo de carretillas elevadoras y a toda aquella persona que utilice la carretilla elevadora de forma ocasional o habitualmente en el desarrollo de su trabajo.

Funciones del carretillero y salidas profesionales

Uno de los cursos más demandado es el de Carretillas Elevadoras. Las empresas miran y se preocupan cada vez más en que sus trabajadores esten bien formados y actualizados.

Los carretilleros se dedican al almacenaje y reposición en el almacén utilizando aparatos de manipulación de mercancías y de transporte como carretillas elevadoras. Entre sus funciones estan:

  • Operaciones de carga y descarga de mercancía en tarimas o palés.
  • Transporte de mercancías dentro del almacén. 
  • Revisión de albaranes y facturas.
  • Mantenimiento y seguridad.
  • Reposición y aprovisionamiento de los diferentes productos.

Las personas que vayan a realizar este curso de carretillero aprenderán a realizar todas estas funciones y adquirirán las competencias profesionales necesarias para este tipo de tareas y para llegar a conseguir el carnet de carretillero. Porque un carretillero debe tener un buen estado físico, habilidades manuales y buena tolerancia al estrés debido a que es un trabajo mecánico y repetitivo. 

Algunas de las salidas profesionales más comunes a las que se puede acceder con la realización del curso de carretillero son puestos de logística para gestionar el stock e inventario, encargados en el mantenimiento, puestos para preservar la seguridad e higiene y otros puestos como mozos de almacén, jefe de almacén, conductor de carretillas, etc.

Tras finalizar el curso de carretillero, el alumno cuenta con la formación y capacitación para trabajar con las carretillas elevadoras en cualquier empresa.

Modalidad

Maxim Domenech  organiza 2 tipos de cursos de Carretillas Elevadoras Teórico-Prácticos:
Abiertos: Impartidos en nuestras propias instalaciones para todos aquellos trabajadores de forma individual y/o  aquellas empresas con plantillas reducidas que desean formar a sus operarios.

A medida: Para empresas que disponen de un grupo de trabajadores a formar, pudiéndose impartir el curso tanto en nuestras instalaciones como en las del cliente.

Duración

El curso tiene una duración de 6 horas, repartidas en: 2 horas de teoría y 4 horas de práctica.

Docente

En Maxim Domenech trabajamos en colaboración con empresas de formación y el curso lo imparte un formador cualificado Técnico en en Prevención de Riesgos Laborales. El formador está creditado por Aenor para la impartición de formación UNE 58451:2016

Precio

El precio del curso es de 80€. Esta cantidad es bonificable través de sus cotizaciones sociales para las empresas.

El curso incluye:

– Formación teórico-práctica y temario, en formato papel.

– Diploma acreditativo.

Los asistentes a nuestros cursos podrán solicitar la expedición del Carnet de Carretillero. Pregunta por su emisión al finalizar el curso.

Objetivos del curso

En el curso de carretillero el alumno aprenderá:

Objetivos generales

  • Proporcionar un conocimiento teórico y, sobretodo, práctico sobre el manejo seguro de las carretillas elevadoras. Qué es, cómo es, qué limitaciones posee, y cómo, a través de su correcta utilización, se puede obtener un trabajo óptimo en cantidad, calidad y seguridad total.
  • Contribuir a que el trabajador/ operador de la carretilla sea capaz de realizar su tarea de una manera más segura, evitando así daños a su propia salud y a  la de sus compañeros.

Objetivos específicos

Aprender a:

  • Técnicas de manipulación de carretillas elevadoras
  • Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores y de la conservación del medio ambiente
  • A manejar transpalés y carretillas elevadoras
  • A identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado. 
  • La simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte

Contenido del curso

1. Parte teórica (2 horas):
1.1. Requisitos del operador de la carretilla, de la propia carretilla y del entorno de trabajo.
1.2. Componentes de las carretillas y dispositivos de seguridad.
1.3. Estabilidad estática y dinámica de las carretillas en vacío y cargada.
1.4. Normas de seguridad para su manejo seguro según lo indicado por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

2. Parte práctica: (4 horas):
2.1. Explicación de los dispositivos de seguridad que posee la máquina elevadora de cargas y del correcto funcionamiento de la carretilla elevadora.
2.2. Realización de diferentes pruebas con la carretilla para comprobación del radio de giro y espacios necesarios para realizar maniobras, apilado y desapilado de palet/ elementos apilables, colocación de cargas en estanterías, circulación por el área de trabajo ante obstaculos y maniobras de precisión.

Material necesario

El alumno deberá asistir al curso dotado de calzado de seguridad y chaleco reflectante.

Operador de Carretillas Elevadoras: Cursos 2021

  • 27 de marzo de 2021
  • 22 de mayo de 2021
  • 10 de julio de 2021
  • 16 de octubre de 2021

Cursos realizados

* Los cursos están sujetos a variaciones.

Para más información sobre los cursos o inscripciones envia un correo o llámanos: ✉️ formacion@maximdomenech.es
📞 600 54 54 76

Compartir
X