Back to top
Portada Accidentes en plataformas elevadoras

Accidentes en plataformas elevadoras, causas y cómo evitarlos

Las plataformas elevadoras son las máquinas usadas para la elevación de personas para trabajos en altura como tareas de mantenimiento, instalación, reparación o pintura. Su seguridad, comodidad y versatilidad hacen que muchos trabajadores las prefieran en sus trabajos antes que usar escaleras o andamios.

Para el buen uso y manejo de las plataformas elevadoras es necesario que los operarios conozcan bien los riesgos y como prevenirlos.

En el siguiente artículo analizamos los datos que ha proporcionado la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) en su informe mundial de seguridad 2021 y os explicamos cuáles son las causas de accidentes más comunes en las plataformas elevadoras y como evitarlos.

Plataforma elevadora de tijera

Causas más habituales en accidentes con plataformas elevadoras

La IPAF, en su informe, estudia los accidentes ocurridos con plataformas elevadoras durante los últimos cuatro años (2016-2020). Y concluye que las causas más comunes de accidentes mortales son: las caídas, los vuelcos, las electrocuciones y los atrapamientos.

Caídas desde plataformas elevadoras

En el informe se detalla que las caídas desde la plataforma resultan, en la mayoría de los casos, mortales. En los años estudiados, se registraron 117 accidentes, en los que estuvieron involucradas 120 personas, de las cuales 93 perdieron la vida, un 77,5%.

Diferenciando por tipo de maquinaria, casi dos tercios de los afectados por caídas estaban trabajando en brazos articulados, de los cuales el 75% falleció.

Operarios trabajando sobre plataforma elevadora

Si separamos por sectores, la construcción es la que cuenta con un porcentaje más alto de personas involucradas. Los datos muestran que la accidentalidad aumenta más si se combinan caminos o áreas públicas, ya que cuentan con muchos más elementos externos, como el tráfico. En cambio, atendiendo a valores absolutos de accidentados frente al número de operarios, entornos controlados como la construcción, almacenes o locales comerciales son entornos mucho más seguros.

Vuelcos de maquinaria elevadora

La falta de estabilidad y los vuelcos vienen habitualmente provocados por un mal estado de la base, una falta de apoyo del equipo sobre esta o una carga superior a la permitida.

Plataforma sobre camión

En el informe se detalla que entre 2016 y 2020 se registraron un total de 114 accidentes en los que estuvieron involucradas 122 personas. De ellas, menos del 40% perdió la vida en el siniestro.

Más del 60% de este tipo de incidentes ocurrieron en obras y tareas de mantenimiento. Los datos indican un aumento del riesgo de vuelcos en estas situaciones, ya que la superficie sobre la que se trabaja no está en las mejores condiciones. La mala colocación de los pivotes estabilizadores o su movimiento mientras la plataforma está elevada puede provocar también este tipo de accidentes.

Electrocuciones en plataformas elevadoras

La electricidad es un enemigo invisible capaz de saltar hacia la plataforma o desde ella hasta otra estructura. Los datos que refleja el informe señalan a 102 personas afectadas en 97 accidentes causados por electrocuciones. De estas, 91 perdieron la vida, lo que muestra un riesgo muy alto de muerte en accidentes como estos.

Analizando por sectores, solo el 6% de los afectados trabajaba en telecomunicaciones. Esto demuestra que, siendo conscientes del riesgo que supone este tipo de tareas, se han tomado todas las precauciones necesarias. Por contra, observamos que el 34% de los accidentes han ocurrido en trabajos de arboricultura. Por lo que muchos de los incidentes han podido ocurrir sin que el operario esperara encontrarse un tendido eléctrico en la zona en la que se encontraba trabajando.

Operario sobre plataforma de tijera

Atrapamientos en plataformas elevadoras

Los atrapamientos se dan cuando el operario queda atrapado entre los controles de la plataforma o las barandillas de la misma y un objeto inamovible o una estructura externa. Cuando se dan estos casos, al operario le resulta imposible descender de la máquina o alejar la plataforma de manera segura. Esto puede provocar lesiones graves por aplastamiento o en algunos casos, incuso, la muerte.

Plataforma elevadora articulada

En término numéricos, entre 2016 y 2020, se registraron un total de 84 informes de accidentes con 84 personas afectadas. De estas, 73 perdieron la vida, algo más de un 85%.

El mayor número de incidentes tuvo lugar en construcciones y mantenimiento de instalaciones. Esto se debe a que las operaciones que se llevan a cabo en estos trabajos con las plataformas elevadoras tienden a ser más complejas. La presencia de peligros suspendidos, como techos y tejados, vigas de soporte o estructuras de acero, representan un elevado riesgo de atrapamiento.

Prevención y formación laboral en accidentes laborales en altura

Como hemos podido observar, los accidentes con plataformas elevadoras suelen tener consecuencias fatales y la mayor parte de ellos pueden evitarse. Por ello es necesario invertir en esfuerzo y tiempo para conocer las medidas de seguridad que minimizan los riesgos y previenen los accidentes en altura.

Formación en plataformas elevadoras

La prevención y formación laboral es el primer paso. Conocer y analizar todos los riesgos a los que un operario se expone durante la utilización de los equipos muestra una visión de como hay que actuar y que situaciones hay que evitar.

Al mismo tiempo, el muy importante el uso de equipos de protección individual (EPIS) durante el trabajo en la máquina. El casco, las botas de seguridad, el chaleco para la visibilidad y sobre todo el arnés anticaída son los equipos básicos para trabajar con las plataformas elevadoras.

Es muy común ver a muchos operarios subir a las plataformas sin los EPIS necesarios. La causa: la comodidad, agilidad o falta de tiempo. Pero esta despreocupación puede provocar que en caso de algún accidente como los descritos anteriormente el resultado sea fatal. Poniendo un ejemplo: un operario sube al equipo sin colocarse el arnés y sin engancharlo a la línea de vida de la máquina. En caso de caída, no habría nada que le sujetara. En cambio, un operario que se ha equipado correctamente, seguiría anclado a la máquina y evitaría caer al vacío.

La formación continua y la consciencia de la importancia de los equipos de protección son claves para prevenir los riesgos y reducir al máximo la posibilidad de accidente.

Formación en plataformas elevadoras

En Maxim Domenech sabemos que la formación en prevención de riesgos laborales es clave. Y por eso colaboramos con diversas entidades formativas para organizar periódicamente cursos de formación en maquinaria. Infórmate de los cursos de plataformas elevadoras, movimiento de tierras o carretillas elevadoras pinchando en los links, y fórmate en prevención de riesgos y manejo de los equipos.

Enlaces y referencias

Compartir
X