18Nov
Un jardín es un espacio ideal para disfrutar, especialmente durante el buen tiempo. Pero con la llegada del frío no hay que dejarlo de lado porque, a pesar de la bajada de las temperaturas, es clave mantener el jardín cuidado en invierno para que luzca bonito todo el año.
Las principales tareas para mantener nuestro jardín durante el invierno son las mismas que las que se aplican a cuidar el jardín en el resto del año, como el riego, aunque hay que adaptarlo a las circunstancias de la estación. Pero también encontramos otras acciones que es importante realizar en esta estación, especialmente si residimos en una zona con bajadas importantes de temperatura.
A continuación te contamos algunas ideas para mantener el jardín bonito en invierno.
Proteger las plantas y flores, especialmente en las zonas donde más bajan la temperatura es una buena opción para asegurar su supervivencia. Utilizar invernaderos o instalar techados ayudan a mantener un clima más propicio para el jardín durante los días más gélidos, durante fuertes lluvias o en las nevadas.
Colocar las macetas cerca de la pared ayudará a las flores y plantas a superar la bajada de los termómetros. La propia temperatura del muro las protegerá y no solo del frío, también del viento. Eso sí, hay que evitar que estén cerca de estufas de exterior, ya que estas les harán más daño que beneficio.
También es recomendable forrar las macetas. Algo tan simple como el plástico de burbujas o la paja ayudará a que la base de nuestras plantas y flores coja mucho menos frío, con lo que propiciaremos un sustrato más agradable para el invierno.
Esta estación es un buen momento para podar los árboles y arbustos caducifolios. Aunque si vives en una zona en la que los inviernos son duros, es mejor esperar a finales de febrero o marzo.
Y estos meses pueden ser un buen momento para planificar las próximas reformas que quieres materializar en tu jardín. Aprovecha para pensar que mejoras te gustaría realizar, la maquinaria que te echará una mano en el futuro y para leer como conseguir un jardín más bonito.
El jardín puede llegar a sufrir en esta complicada estación del año, por ello es importante tener algunas consideraciones para que en invierno tu jardín no sufra daño alguno.
A lo largo del invierno, las plantas inician un proceso de letargo, parecido a la hibernación, por lo que no necesitan tanta agua como en el resto del año. Además, disminuir la frecuencia del riego también contribuye a evitar que esta se congele, lo cual sería un gran problema.
Usar fertilizante orgánico nos ayudará a reponer nutrientes en el sustrato, mejorar su estructura y elevar un poco la temperatura del suelo. Además, podemos crear nosotros mismos esta capa protectora orgánica también llamada mulching.
El césped también debe tener una atención especial durante estos meses. Debemos tratar de retirar todas las hojas que caigan sobre nuestro césped para evitar que se pudran y dañen nuestro verde. Su corte también requiere un cambio de tendencia. Debemos dejarlo más largo de lo habitual, así lo debilitaremos menos y no expondremos tanto sus raíces. Y también prestaremos atención al momento de cortarlo. Es muy conveniente hacerlo cuando menos humedad tenga, de esta manera evitaremos abrir las puertas a la presencia de hongos y otros intrusos.
Como hemos visto anteriormente, el invierno puede ser el momento perfecto para plantearnos los equipos que necesitamos para mantener nuestro jardín bonito o cuáles queremos renovar. Para esta época, y siempre dependiendo del tipo de plantas que tenemos en nuestro jardín, hay tres que serán indispensables: cortacésped, cortasetos y motosierra.
Gracias al cortacésped podremos segar la hierba a la altura que prefiramos y dejarla en perfecto estado. Además, gracias al gran abanico de modelos disponibles, encontraremos fácilmente al que más se adapte a las circunstancias de nuestro jardín.
Para un jardín pequeño, uno de batería es la opción más recomendada, ya que es práctico y no genera ruido. En cambio, si tenemos una extensión grande, es mejor decantarse por uno con motor de combustión.
Ver todos los modelos de cortacésped en alquiler.
Con el cortasetos podremos podar y sanar los arbustos y setos, además de darles nuestro toque personal. Al igual que ocurre con el cortacésped, existen diferentes modelos y la elección de uno u otro dependerá de nuestras necesidades.
Encontramos cortasetos eléctricos y de combustión, así como de diferentes tañamos. Así pues, la cantidad y tamaño de los setos que tengamos será la clave para decidirnos por la opción que mejor se nos adapte.
Ver todos los modelos de cortasetos en alquiler.
Si tenemos árboles caducifolios, como hemos comentado anteriormente, es el momento para su poda. Para ello, la mejor herramienta es la motosierra. También nos será útil para aquellos setos de mayor envergadura en los que el cortasetos se queda corto.
Una vez más encontramos equipos de diferentes tamaños, tanto a eléctricos como de combustión. La cantidad y las dimensiones de las ramas a cortar definirán si nos debemos decantar por un tipo o por otro.
Ver todos los modelos de motosierra en alquiler.
El jardín es un magnífico espacio para disfrutar y no solo estando en él, sino también viéndolo desde el calor de nuestro hogar a través de la ventana. Pero para ello debemos cuidarlo a lo largo de todo el año y, en especial, cuando más pueden sufrir nuestras plantas, como ahora con el frío, las precipitaciones y el viento invernal.
Un jardín cuidado lo recompensa siendo un espacio precioso durante todo el año. Y con estas ideas para el jardín en invierno, será una tarea mucho más fácil.
Maxim Domenech, 2021, Cómo cuidar un jardín
Pastores y cercados eléctricos, 2017, Cómo mantener el jardín bonito y saludable en invierno
Bezzia, 2021, Consejos para cuidar tu jardín en invierno
Homify, 2017, 35 Ideas para arreglar tu patio en el invierno ¡Por muy pocas lucas!
Mapfre, 2021, Trucos para que el césped sobreviva al invierno
Mundo Deportivo, 2017, Cómo cuidar el jardín en invierno
Vithal Garden, 2020, 10 consejos para cuidar tu jardín en invierno
Maxim Domenech, 2021, Mulching orgánico: beneficios para tu jardín