Back to top

Grupos electrógenos: qué son, tipos y cómo elegir el adecuado

La electricidad es necesaria para cualquier tipo de trabajo y no siempre es posible acceder a ella. También hay ocasiones en las que, si bien es posible disponer de conexión, esta no es lo suficientemente estable y toca alquilar un grupo electrógeno. Para poder actuar en estas condiciones disponemos de diferentes tipos de grupos electrógenos.

Que son los grupos electrógenos

Un grupo electrógeno, o también llamado generador, es un dispositivo que contiene un generador eléctrico accionado mediante un motor de combustión interna. Se utilizan a menudo como sistemas de respaldo para suministrar electricidad cuando la red eléctrica falla, o allí donde el suministro convencional no llega. En algunos edificios, como los hospitales, la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de estos dispositivos es primordial.

Tipos de grupos electrógenos

Los grupos electrógenos se clasifican siguiendo ciertas características que os detallamos a continuación:

Según su motor

Si atendemos al tipo de motor, distinguiremos entre diésel y gasolina.

Los motores diésel ofrecen más potencia y llegan hasta los 4.000 KVA. Por este motivo, son habituales en entornos industriales, centros de datos, hospitales… sitios en los que el suministro de energía puede llegar a ser crítico.

Los motores a gasolina son más apropiados para necesidades medias de potencia, hasta 5 KVA, con un uso más parecido al doméstico, donde la necesidad de energía no es tan crítica.

Grupos electrógenos pequeños

Los grupos electrógenos pequeños son suficientes para alimentar varios dispositivos, lo que los convierte en una alternativa perfecta para obras pequeñas o su uso en el hogar o eventos puntuales. Si buscas alquilar un grupo electrógeno, aquí encontrarás alternativas a bien precio.

Según la tensión

Dependiendo de la tensión del generador separaremos entre monofásicos y trifásicos.

Los grupos monofásicos habitualmente son los más pequeños, de hasta 5 KVA, y suministran corriente a una tensión de 220 V, adecuado para usos similares al doméstico. Por el contrario, los trifásicos -los más habituales- son ideales para maquinaria que requiere gran potencia, ya que incorporan tomas de corriente de 400 V.

Según el movimiento

Distinguir entre generadores móviles y fijos es sencillo. Los primeros son más pequeños e incorporan ruedas para poder ser transportados con facilidad. Mientras que los segundos, mucho más grandes, son para quedarse en una misma ubicación durante un tiempo prolongado. Cabe destacar que, estos grupos fijos, pueden ser transportados fácilmente y convertirse en móviles si se colocan sobre un remolque, así pueden llevarse más cómodamente hasta donde se requiera su energía.

Grupo Electrógeno móvil preparado para dar energía a un evento

Según el tipo de arranque

Podemos encontrar tres tipos de arranques para los generadores: manual, eléctrico simple y eléctrico automático.

El arranque manual es habitual en los grupos de potencias bajas. Es el más barato, pero también el más complejo.

El arranque eléctrico simple es el preferible para generadores de gran potencia y también el más sencillo. Basta solo con pulsar un botón para accionar el motor.

El arranque eléctrico automático permite el empleo de un generador de menos potencia que abarata los costes. Estos grupos, previa instalación, arrancan y suministran el fluido eléctrico automáticamente, al detectar un corte de tensión en la red de suministro a la que están conectados. Son equipos que requieren de una configuración para que soporten la carga máxima sin exponerse a sobrecargas.

¿Cómo calcular el grupo electrógeno que necesito?

Saber cómo elegir correctamente al alquiler de un grupo electrógeno o incluso si consigues un grupo electrógeno de segunda mano, es clave para que tu proyecto sea eficaz y duradero. Los grupos electrógenos o generadores son equipos muy importantes en el sector de la industria energética. Pero elegir un modelo en concreto puede ser bastante complicado debido a la amplia diversidad que existe en el sector. A continuación te apuntamos cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un grupo electrógeno:

  1. En primer lugar, es necesario saber qué equipos o dispositivos van a conectarse al grupo electrógeno y cuál es la suma total de su potencia, en régimen de trabajo y en el momento del arranque o puesta en marcha.
  2. En segundo lugar, aparte de la potencia necesaria para cubrir las necesidades del proyecto, hay que saber qué tipo de grupo necesitamos dependiendo del arranque.
  3. Respecto al lugar del proyecto y los factores medioambientales, habrá que saber si requerimos de insonorización, extractores de aire/gases, depósitos de combustible auxiliares… La mayor parte de los grupos electrógenos diésel ya vienen con un sistema de insonorización que genera un nivel de ruido aceptable para la ubicación en ciertos ámbitos.
  4. A tener en cuenta también si el lugar donde será instalado el grupo electrógeno es en un interior, exterior, espacio elevado o altitud respecto al nivel del mar, ambientes de partículas y polvo, etc., ya que son factores que pueden derivar a un mal funcionamiento del equipo.
  5. Otro aspecto importante, y ligado al anterior, son las normativas que se deberán cumplir en lo que se refiere al nivel de ruido, consumo, emisión de gases y normativa de circulación en caso de los grupos móviles .

Para ayudarte en la elección o verificar antes de la compra de un grupo electrógeno, pueden ayudarte también las siguientes tablas de potencia y consumo. En ellas está indicada la conversión entre KVA y KW, así como el consumo de litros por hora dependiendo de la carga conectada al generador:

Potencia y consumo de generadores diésel a 3.000 rpm
Potencia y consumo de generadores diésel a 1.500 rpm

Grupo electrógeno Diesel

Si deseas saber más sobre grupos electrógenos diesel te recomendamos el siguiente vídeo de nuestro generador móvil Filippini de 100 KVA, donde conocerás de primera mano sus características y funcionalidades principales. Una buena muestra para guiarte en la elección del grupo electrógeno que necesitas.

Consejos y recomendaciones

Consejos y recomendaciones

A la hora de trabajar con grupos electrógenos es importante tener en cuenta una serie de consideraciones, para prevenir cualquier riesgo y hacer un buen uso del equipo.

  1. Antes de arrancar, hay que asegurarse que el grupo electrógeno está colocado sobre una superficie firme, sólida y limpia. Y también que la toma de tierra es adecuada.
  2. Al estar accionados por motor de combustión, estos generan gases que pueden ser perjudiciales para la salud. Por este motivo, si el generador no está en el exterior, es importante asegurar una buena ventilación para evitar la acumulación de estos gases.
  3. Como en cualquier aparato electrónico, es muy importante aislarlo de la humedad. De manera que, si está en exteriores, es interesante disponer de un toldo o marquesina para protegerlo de la lluvia. De la misma forma, tampoco hay que manipularlo con las manos mojadas.

Esperamos que con este post hallamos podido resolver tus dudas a la hora de elegir el grupo electrógeno adecuado para tu proyecto.

En Maxim Domenech contamos con un equipo de profesionales que te ayudan a encontrar el generador que mejor se adapte de tus necesidades y te asesoraran en todo el proceso de alquiler para asegurarse de que tu obra o proyecto sean un éxito.

Puedes conocer todos nuestros grupos electrógenos y resto de maquinaria en alquiler en nuestra web. ¡Te esperamos!

Referencias y enlaces de interés

Electra Molins, 2020, ¿Qué tipos de grupos electrógenos existen?

Equipzilla, 2021, Tipos de grupos electrógenos

Grupos Bravo, 2021, ¿Cuánto consume un generador diésel?

Compartir
X