Back to top
Portada Taladrar sin polvo

Taladra sin polvo con maquinaria de aspiración

Cuando se está trabajando con maquinaria para cortar o perforar, se genera una gran cantidad de polvo que resulta muy molesta. Y es que, además de ensuciar muchísimo -lo que es un gran problema si se trata de la reforma de una vivienda-, puede convertirse en un serio problema para nuestra salud. Por estos motivos, poder taladrar sin polvo es una alternativa beneficiosa para todos.

Problemas con el polvo en la obra

Como hemos visto, el polvo provoca una serie de inconvenientes a la hora de perforar que, gracias a las novedades actuales de maquinaria, podemos mitigar o, incluso, eliminar.

La suciedad es el problema que más salta a la vista. Mientras estamos taladrando, se genera una cantidad importante de polvo que impregna todo lo que hay alrededor. Un problema que se incrementa si tenemos en cuenta el trajín de personas que pasan por una obra. Y es que, los propios operarios van moviendo el polvo al desplazarse, lo que implica que esta suciedad llegue mucho más allá de la zona de obra o reforma.

Este inconveniente se vuelve más relevante cuando se trata de una reforma en un domicilio o local particular. Al cliente le preocupa y le supone una molestia considerable saber que, como consecuencia de la reforma de su cocina, se le va a terminar ensuciando de polvo el resto de la casa.

Imagen: PVProductions

Cuando este polvo se genera, también se queda en el ambiente durante un periodo de tiempo, como una especie de neblina. Un problema que supone un incordio para los operarios, ya que además de dificultarles la visión, conlleva que se ensucien tanto ellos como las herramientas.

Finalmente, aunque no menos importante, el polvo que queda en el ambiente tras una reforma puede comportar problemas de salud. Los ojos y la piel se resecan y esto puede producir reacciones como la conjuntivitis o erupciones. Pero peor pueden ser los resultados en el sistema respiratorio. Una continua exposición al polvo puede terminar con enfermedades serias, como pueden ser el asma, silicosis u obstrucción crónica pulmonar.

¿Cómo evitar polvo al taladrar en tu obra?

Taladrar sin nada de polvo es prácticamente imposible, pero gracias a los nuevos equipos y maquinaria para taladrar se puede reducir la cantidad que se genera en un porcentaje realmente elevado.

Estas nuevas máquinas cuentan con un sistema que permite conectar un equipo externo de aspirado que se encarga de recoger todo el polvo que se crea cuando se taladra. De esta manera, se minimiza la cantidad de suciedad que se expulsa al entorno.

Imagen: Hilti

Aspiradoras de polvo profesionales

Gran parte de los aspiradores industriales permiten acoplarse a las herramientas de perforación y demolición modernas para succionar el polvo que estas producen.

Estos aspiradores industriales son un complemento ideal para cualquier trabajo de obra, independientemente de si se trata de una reforma en un domicilio, en entornos industriales o exteriores.

Así pues, con estos aspiradores industriales conseguiremos trabajar sin polvo prácticamente y, además, podremos dejar la zona de trabajo perfectamente limpia tras realizar cualquier trabajo. Sin duda, una gran ventaja a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de reforma.

¿Qué aspiradora de polvo elegir?

El abanico de modelos de aspiradores profesionales es bastante amplio, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a cada necesidad. Por ejemplo, para reformas en domicilios, el Hilti VC 20 UL tiene un tamaño reducido y cuenta con un depósito capaz de almacenar 23 kilos de polvo. En cambio, si necesitamos más capacidad y potencia, el Hilti VC60LX puede aspirar 144 litros de aire por segundo y cargar hasta con 72 kilos de suciedad.

En un escalón intermedio entre estos dos modelos podemos encontrar, por ejemplo, los modelos VC30 de Makita, con un tamaño intermedio y capaces de aspirar alrededor de 60 litros por segundo.

Y si necesitamos un extra de potencia y capacidad, podemos encontrar el Viper LSU395EU. Este modelo mide más de un metro de alto, puede contener hasta 95 kilos de polvo y cuenta con una potencia de aspirado de 125 litros por segundo.

Consulta todos los modelos de aspiradores industriales disponibles en nuestra web de alquiler.

Imagen: Hilti

En Maxim Domenech contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a escoger los equipos que mejor se adapten a tus necesidades. De manera que no dudes en ponerte en sus manos para asesorarte en tus trabajos.

En nuestra web de alquiler de maquinaria encontrarás los mejores equipos para realizar tus trabajos y poder taladrar sin polvo, un modo de proceder que agradecerán todas las partes implicadas, tanto los operarios como los clientes.

Enlaces y referencias

Becosan, 2020, Por qué el polvo supone un problema en la industria

Hilti, 2022, Combate el polvo en las obras con Hilti

Imagen en portada: Hilti

Compartir
X