16Dic
El mundo del alquiler de maquinaria presenta una gran variedad de productos y servicios que poder ofrecer. El alquiler actualmente, es un medio esencial, ya que cubre las necesidades de equipos en varios sectores e industrias.
Así pues, la actividad de alquiler consiste en una serie de tratos repetitivos donde el operador de alquiler ofrece su amplio parque de equipos y herramientas, generalmente actualizadas, junto con una serie de servicios y formación para el cliente final.
Los alquileres de equipos de maquinaria pueden ser a corto y largo plazo. También, en ocasiones, ofrecen la venta de equipos ya usados a precios más asequibles.
A continuación, vamos a explicar las ventajas de alquilar maquinaria y que empresa de alquiler elegir.
Las empresas de alquiler de maquinaria ayudan a reducir y minimizar los costes fijos y de personal. Además, se asumen los riesgos financieros de la compra del equipo de maquinaria.
Entre los costes fijos que te pueden encontrar si compras el equipo son: los costes del seguro, mantenimiento, inspecciones, reparaciones, transporte y almacenamiento. Estos costes suelen aumentar a lo largo de los años lo que resulta arriesgado para el comprador.
Dentro de las ventajas financieras, también está el hecho de que gracias al alquiler se reduce la cantidad de capital de la empresa mejorando su rentabilidad.
Por todo ello, el alquiler de este tipo de equipos ayuda al crecimiento y expansión de las empresas y, cada vez, son más las empresas las que confían en el alquiler como sistema de gestión a la hora de conseguir dichos equipos.
Las empresas que, además de realizar su actividad principal, son propietarios de equipos de maquinaria requieren de tiempo y recursos. Pero si cuentas con una empresa de alquiler, pueden ellos mismos realizar las tareas de mantenimiento y sustitución de maquinaria, tratan con los proveedores y, se aseguran de que todo lo necesario esté al día.
Son muchas las tareas dentro de una flota de maquinaria. Por ejemplo, si tenemos un equipo es necesario su mantenimiento, lo que conlleva disponer de personal de taller para sus reparaciones.
Otra de las ventajas operativas del alquiler de maquinaria es la flexibilidad de alquilar equipos ya sea a corto, medio o largo plazo.
Así pues, realizar un alquiler de equipos ofrece también ventajas logísticas, ya que estas empresas con gran variedad de maquinaria pueden ofrecerte apoyo en reparaciones donde sea necesario.
Dentro de las empresas alquiladoras de equipos de maquinaria trabaja gente especializada en el sector. Cuando un operario alquila un equipo se puede beneficiar de la orientación de los expertos en materia.
En Maxim Domenech, desde el inicio del proceso de alquilar un equipo, cuentas con un comercial que te asesora para que elijas la maquinaria adecuada para el trabajo que se vaya a realizar.
Cuando el cliente viene a recoger el equipo se prueba su funcionamiento para que compruebe que todo va correctamente. Se realiza una pequeña formación al cliente para su correcta utilización.
Pero, detrás de todo este proceso, están los trabajadores de limpieza y taller, que se aseguran de poner a punto una máquina antes de que llegue al cliente. Así pues, si tienes algún problema con algún equipo también contamos con un servicio de avería para que, si hubiera algún problema, se pueda solucionar.
El hecho de alquilar maquinaria ya es una actividad sostenible. Alquilar equipos comparado con que cada empresa compre el suyo propio es la mejor opción medioambiental.
Las empresas de alquiler tienen unas normativas y legislación suscritas a estándares internacionales de gestión medioambiental. Además, van implementado a sus propias directrices de Responsabilidad Social Corporativa a aspectos de sostenibilidad.
Todo ello, reduce el impacto medioambiental ya que reduce la gestión de residuos, ahorra energía, se adaptan el uso de combustibles y se reduce la cantidad de productos químicos.
Con todas las ventajas mencionadas anteriormente sobre el alquiler de maquinaria y equipos. A continuación te explicamos una serie de criterios para poder elegir la mejor empresa que se adapte a tus necesidades.
Primeramente, tenemos que considerar la ubicación de la empresa, ya que por razones económicas se reducirán los costes de transporte. Otro factor a tener en cuenta es el stock del parque de maquinaria, para así poder garantizar la disponibilidad de los equipos necesarios.
A continuación, debemos ver la propuesta económica de la empresa alquiladora. Aunque uno u otro pueda parecer más económico, hemos de tener en cuenta aspectos como el transporte, las reparaciones, el mantenimiento de los equipos y las ofertas por largo plazo.
Por último, las empresas alquiladoras deben estar acreditadas para saber que cumplen con todos los requisitos necesarios para estar acreditadas cada año. En Maxim Domenech, estamos acreditados por la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (ASEAMAC).
Ventajas del alquiler, ASEAMAC.
7 ventajas de alquilar maquinaria y herramientas, 2021. Equipzilla.
Ventajas de alquilar maquinaria, 2019. Alkimax.
¿Por qué es mejor alquilar maquinaria?. Torres Servicios Técnicos.
¿Qué es mejor comprar o alquilar maquinaria?, 2021. AC Materiales de Construcción.