18Nov
Las perforaciones en hormigón suelen traer, en ocasiones, más de un dolor de cabeza. Por su composición, mezcla de arena o grava con la pasta resultante de mezclar agua con un conglomerante, es más duro que el ladrillo o el cemento normal, por lo que resulta una de las superfícies más difíciles de taladrar.
Sin embargo, contando con el equipamiento adecuado, la tarea de perforación de hormigón, que puede parecer muy complicada, resultará bastante fácil. Para ello, eso sí, es necesario tener en cuenta una serie de características a la hora de elegir la mejor herramienta para llevar a cabo nuestro trabajo de perforación.
Una vez explicadas las características del hormigón armado, nos surge la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos perforarlo? La respuesta a esta pregunta es teniendo en cuenta una serie de pasos que son fundamentales para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.
A la hora de perforar hormigón es importante tener en cuenta la profundidad de taladrado. Puede parecer algo obvio pero, ¿Cuántas veces nos hemos pasado de profundidad y hemos acabado taladrando hasta la siguiente estancia? Por ello, la mayoría de taladros percutores suele incluir la función de predefinir la profundidad de taladro y establecer un límite.
Parece una obviedad, pero es necesario marcar con una regla, metro o nivel el punto exacto donde vamos a perforar.
Es recomendable empezar a taladrar de forma suave, evitando así ejercer una excesiva fuerza que pueda ensanchar el agujero en el hormigón. Además, es importante mantener una buena posición del taladro durante la perforación para no desviar el agujero. Una vez hayamos definido el agujero, podemos aplicar ya toda la fuerza sobre el taladro.
Los perforadores de corte húmedo son herramientas que trabajan sobre el hormigón utilizando agua para mantener la refrigeración. Habitualmente, se utilizan los taladros con corona de diamante de corte húmedo para la perforación de hormigón armado, pues ofrecen mayor agilidad que otros métodos y precisión.
Generalmente, estas herramientas se utilizan en la construcción, sobre todo para la realización de agujeros necesarios de corte preciso para instalaciones, pasamuros de ventilación, bajantes, etc. Para ello, los perforadores trabajan con coronas de diamante que pueden ir desde los 12 hasta los 1.000 milímetros de diámetro. Los perforadores de corte húmedo ofrecen además la ventaja de poder trabajar tanto en sentido horizontal como en vertical, así como en ángulos inclinados.
Los martillos perforadores son herramientas cuya función es la de taladrar superficies densas y difíciles. Suelen utilizarse para la realización de trabajos duros para perforar piedra, ladrillo, hormigón u otros materiales de similares características.
Al trabajar a través de impulsos electroneumáticos produce altos niveles de fuerza sin que se requiera ejercer una gran presión. Este tipo de martillos son utilizados mayoritariamente para trabajos profesionales en albañilería.
Los martillos perforadores destacan por sus tres funciones:
Los martillos perforadores, además, pueden trabajar con diferentes accesorios como discos, escariadores o diferentes tipos de brocas.
El modelo TE 70-AVR de Hilti, por ejemplo, es una buena solución si lo que necesitas es trabajar de forma ligera y con mayor comodidad para taladrar hormigón, mampostería o piedra hasta 40 mm. Puedes consultar en nuestra web todo el catálogo de martillos perforadores.