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Dumper: qué es y tipos según tamaño

Existen una gran cantidad de máquinas para la construcción y herramientas que facilitan el trabajo que comporta realizar cualquier tipo de obra pública o privada.

Una de las máquinas más utilizadas son los dumpers. Podemos encontrar muchos tipos de dumpers y cada uno de ellos tiene una funcionalidad específica.
En este artículo te explicaremos, por un lado, qué son los dumpers y qué tipos hay en función de sus características y sus funciones en una obra.

Por otro lado, abordaremos cuáles son los riesgos más comunes asociados con estos equipos y como prevenirlos.

¿Qué es un Dumper?

Los camiones con volquete o también conocidos como Dumpers (cuyo nombre deriva del inglés to dump, que significa: descargar, volcar) son vehículos autopropulsados con caja abierta, muy resistentes y muy potentes.

Un dumper de obra consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidráulica. Además posee una tracción delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales.

Se adaptan a ciclos de trabajo largos y se utilizan para realizar grandes movimientos de tierra en canteras, túneles y obras.

Tipos de dumper de obra según tamaño

¿Cómo se clasifican los dumpers de obra? Existen diferentes tipos de dumpers los cuales, según su tamaño y capacidad de carga cubren las necesidades de las obras y trabajos en donde se necesiten.

Si quieres alquilar un Dumper, en Maxim Domenech disponemos de una amplia gama que clasificamos a continuación según tamaño y características:

Minidúmper:

Mini Dumper Belle de 300 kg

Los minidumpers o dumper de obra pequeño, se caracterizan por llevar una caja de carga dotada de un eje con ruedas, que se acopla a una minicargadora.

– Mini Dumper Carretilla 300 kg 4×4:

Con una capacidad máxima de carga de 300 kg y una tracción en las cuatro ruedas este pequeño dumper está diseñado para cargar y transportar materiales con mayor flexibilidad, velocidad y maniobrabilidad.

– Mini Dumper Oruga autocargante de 700 kg

Con una capacidad de carga de 700 kg es la solución ideal para transportar y manipular diversos tipos de materiales in situ y en lugares de difícil acceso.

Dumpers rígidos direccionales de tracción simple 4×2

Dumper de movimiento de tierras Ausa frontal 1500 kg

– Dumper frontal 1500 kg

Ideal para pequeñas obras civiles y granjas. Tiene una capacidad de carga de 1500 kg y una descarga frontal a baja altura. Óptimo para transportar y descargar hormigón y materiales a granel.

Dumper giratorio rígidos de 1500 kg de tracción simple 4×2

Dumper con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y descarga lateral a baja altura. Óptimo para transportar y descargar hormigón y materiales a granel e ideal también para pequeñas obras civiles y granjas.

– Dumper alta descarga 1500 kg 4×2

Dumper rígido de alta descarga con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y descarga en altura. Ideal para verter el contenido de la tolva en contenedores. Muy usado también en pequeñas obras civiles y granjas

Dumpers Direccionales Hormigonera 750 litro 4×2

Diseñado para realizar el amasado de grandes cantidades de hormigón de una manera sencilla y rápida. Se consigue una cantidad de 0,50 M3 de mortero preparado.

Dumpers direccionales autocargantes de 2000 y 2500 kg 4×4

Dumpers ágiles, robustos y de fácil manejo. Con capacidades de carga de 2 y 2.5 toneladas, pala autocargable y tracción 4×4 que permite operar fácilmente sobre cualquier terreno. Ideales para obras en urbanizaciones, rehabilitaciones o pequeña obra civil.

Dumpers articulados 4×4

Dumper alta descarga articulado 4×4 Ausa

Dumper alta descarga 1500 kg 4×4 Articulado

También con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y con una tolva con descarga frontal y en altura. La articulación de su descarga frontal permite un mayor alcance en el vertido.

Te recomendamos nuestro siguiente vídeo para ampliar la información de este equipo:

Dumpers giratorios hidrostáticos articulados de 1200 kg a 8000 kg 4×4

Dumpers articulados de gran variedad de carga (desde 1200 kg a 8000 kg), con tracción en las cuatro ruedas y descarga giratoria. Robustos y con motores potentes para trabajar en las condiciones más duras. Con la versatilidad adicional del giro 180º de su tolva, ayudan a ahorrar tiempo en trabajos de canalización.

Riesgos asociados al uso de los dumpers

¿Cómo se debe usar un dumper? A la hora de manejar un equipo hemos de tener en cuenta sus riesgos y tener la formación adecuada para su uso.

En las siguientes líneas vamos a mencionar los riesgos más comunes asociados al uso y manejo de los dumpers:

  • Caída de personas
  • Golpes contra objetos inmóviles o móviles de la máquina.
  • Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de máquinas.
  • Contactos térmicos y/o eléctricos.
  • Explosiones.
  • Incendios.
  • Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes químicos: polvo.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.

Prevención de Riesgos

Recomendaciones Generales

Para prevenir los riesgos se recomendan las siguentes acciones y consejos:

  • Todos los dumpers de obra tienen que cumplir con la Directiva de Seguridad en Máquinas, 2006/42/CE, recogida en la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008, además de lo ya indicado por el R.D 1215/97 de Disposiciones mínimas de seguridad para los equipos de trabajo.
  • Se recomienda que el camión esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
  • Deben tener señal acústica de marcha atrás.
  • Cuando el equipo circule por la obra, comprobar que el conductor está autorizado, tiene la formación e información específica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5, y se ha leído el manual de instrucciones.
  • Si se usa el teléfono móvil durante la conducción hay que disponer de un sistema de manos libres.
  • Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del conductor
  • Asegurar la máxima visibilidad del dumper mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos.
  • Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
  • El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
  • Subir y bajar del dúmper solo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al equipo y agarrándose con las dos manos.
  • Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
  • Comprobar la existencia de extintor en el dúmper.
  • Comprobar que la altura máxima del dúmper es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
  • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

No olvides que aunque sea de alquiler o puedas conseguir un dumper de obra barato, estas indicaciones deben aplicarse siempre. Tenlas en cuenta cuando vayas a utilizar una maquinaria de este tipo.

Recomendaciones Particulares

Antes de la puesta en marcha:

  • Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
  • Se prohíbe la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
  • No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos.
  • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
  • Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que se han extraído los gases.

Durante la actividad:

  • No subir ni bajar con el dúmper en movimiento.
  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar).
  • En caso de poca visibilidad, o cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
  • Después de levantar el volquete, hay que bajarlo inmediatamente.
  • Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,…) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la máquina en un lugar seguro.
  • Está prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
  • Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
  • Evitar desplazamientos del camión dumper en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
  • Antes de levantar la caja basculadora, hay que asegurarse de la ausencia de obstáculos aéreos y de que la plataforma esté plana y sensiblemente horizontal.
  • Estacionar el dúmper en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

En operaciones de mantenimiento:

  • En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados.
  • Durante las operaciones de mantenimiento, la máquina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
  • Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.

Enlaces de interés

Le recomendamos para ampliar la información de riesgos y prevención los siguentes enlaces:

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