Existen una gran cantidad de máquinas para la construcción y herramientas que facilitan el trabajo que comporta realizar cualquier tipo de obra pública o privada.
Una de las máquinas más utilizadas son los dumpers. Podemos encontrar muchos tipos de dumpers y cada uno de ellos tiene una funcionalidad específica. En este artículo te explicaremos, por un lado, qué son los dumpers y qué tipos hay en función de sus características y sus funciones en una obra.
Por otro lado, abordaremos cuáles son los riesgos más comunes asociados con estos equipos y como prevenirlos.
¿Qué es un Dumper?
Los camiones con volquete o también conocidos como Dumpers (cuyo nombre deriva del inglés to dump, que significa: descargar, volcar) son vehículos autopropulsados con caja abierta, muy resistentes y muy potentes.
Un dumper de obra consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidráulica. Además posee una tracción delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales.
Se adaptan a ciclos de trabajo largos y se utilizan para realizar grandes movimientos de tierra en canteras, túneles y obras.
Tipos de dumper de obra según tamaño
¿Cómo se clasifican los dumpers de obra? Existen diferentes tipos de dumpers los cuales, según su tamaño y capacidad de carga cubren las necesidades de las obras y trabajos en donde se necesiten.
Si quieres alquilar un Dumper, en Maxim Domenech disponemos de una amplia gama que clasificamos a continuación según tamaño y características:
Con una capacidad máxima de carga de 300 kg y una tracción en las cuatro ruedas este pequeño dumper está diseñado para cargar y transportar materiales con mayor flexibilidad, velocidad y maniobrabilidad.
Con una capacidad de carga de 700 kg es la solución ideal para transportar y manipular diversos tipos de materiales in situ y en lugares de difícil acceso.
Dumpers rígidos direccionales de tracción simple 4×2
Ideal para pequeñas obras civiles y granjas. Tiene una capacidad de carga de 1500 kg y una descarga frontal a baja altura. Óptimo para transportar y descargar hormigón y materiales a granel.
Dumper con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y descarga lateral a baja altura. Óptimo para transportar y descargar hormigón y materiales a granel e ideal también para pequeñas obras civiles y granjas.
Dumper rígido de alta descarga con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y descarga en altura. Ideal para verter el contenido de la tolva en contenedores. Muy usado también en pequeñas obras civiles y granjas
Dumpers Direccionales Hormigonera 750 litro 4×2
Diseñado para realizar el amasado de grandes cantidades de hormigón de una manera sencilla y rápida. Se consigue una cantidad de 0,50 M3 de mortero preparado.
Dumpers ágiles, robustos y de fácil manejo. Con capacidades de carga de 2 y 2.5 toneladas, pala autocargable y tracción 4×4 que permite operar fácilmente sobre cualquier terreno. Ideales para obras en urbanizaciones, rehabilitaciones o pequeña obra civil.
También con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y con una tolva con descarga frontal y en altura. La articulación de su descarga frontal permite un mayor alcance en el vertido.
Te recomendamos nuestro siguiente vídeo para ampliar la información de este equipo:
Dumpers articulados de gran variedad de carga (desde 1200 kg a 8000 kg), con tracción en las cuatro ruedas y descarga giratoria. Robustos y con motores potentes para trabajar en las condiciones más duras. Con la versatilidad adicional del giro 180º de su tolva, ayudan a ahorrar tiempo en trabajos de canalización.
Riesgos asociados al uso de los dumpers
¿Cómo se debe usar un dumper? A la hora de manejar un equipo hemos de tener en cuenta sus riesgos y tener la formación adecuada para su uso.
En las siguientes líneas vamos a mencionar los riesgos más comunes asociados al uso y manejo de los dumpers:
Caída de personas
Golpes contra objetos inmóviles o móviles de la máquina.
Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de máquinas.
Contactos térmicos y/o eléctricos.
Explosiones.
Incendios.
Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes químicos: polvo.
Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.
Prevención de Riesgos
Recomendaciones Generales
Para prevenir los riesgos se recomendan las siguentes acciones y consejos:
Todos los dumpers de obra tienen que cumplir con la Directiva de Seguridad en Máquinas, 2006/42/CE, recogida en la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008, además de lo ya indicado por el R.D 1215/97 de Disposiciones mínimas de seguridad para los equipos de trabajo.
Se recomienda que el camión esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
Deben tener señal acústica de marcha atrás.
Cuando el equipo circule por la obra, comprobar que el conductor está autorizado, tiene la formación e información específica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, artículo 5, y se ha leído el manual de instrucciones.
Si se usa el teléfono móvil durante la conducción hay que disponer de un sistema de manos libres.
Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del conductor
Asegurar la máxima visibilidad del dumper mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos.
Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
Subir y bajar del dúmper solo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al equipo y agarrándose con las dos manos.
Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
Comprobar la existencia de extintor en el dúmper.
Comprobar que la altura máxima del dúmper es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.
No olvides que aunque sea de alquiler o puedas conseguir un dumper de obra barato, estas indicaciones deben aplicarse siempre. Tenlas en cuenta cuando vayas a utilizar una maquinaria de este tipo.
Recomendaciones Particulares
Antes de la puesta en marcha:
Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
Se prohíbe la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos.
En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que se han extraído los gases.
Durante la actividad:
No subir ni bajar con el dúmper en movimiento.
Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar).
En caso de poca visibilidad, o cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
Después de levantar el volquete, hay que bajarlo inmediatamente.
Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,…) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la máquina en un lugar seguro.
Está prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.
Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
Evitar desplazamientos del camión dumper en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
Antes de levantar la caja basculadora, hay que asegurarse de la ausencia de obstáculos aéreos y de que la plataforma esté plana y sensiblemente horizontal.
Estacionar el dúmper en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.
En operaciones de mantenimiento:
En operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados.
Durante las operaciones de mantenimiento, la máquina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.
Enlaces de interés
Le recomendamos para ampliar la información de riesgos y prevención los siguentes enlaces: