07Ago
Para evitar posibles averías en las carretillas elevadoras, y en cualquier tipo de maquinaria, es esencial realizar un mantenimiento integral para garantizar su correcto funcionamiento.
Para poder llevar a cabo esto, hay que establecer un plan de actuación que nos permitirá alcanzar el objetivo de garantizar la durabilidad y buen funcionamiento del equipo.
La ley obliga a realizar un mantenimiento de las carretillas elevadoras teniendo en cuenta las recomendaciones e instrucciones del fabricante.
Para ello, hay que empezar por realizar un mantenimiento preventivo de las carretillas elevadoras. Así pues, nos anticiparemos a cualquier tipo de avería, haciendo revisiones periódicas para detectar fallos de mal uso, degaste o antigüedad.
En el caso de que sea una carretilla elevadora diésel, su revisión consiste en hacer un cambio de piezas por desgaste, como son los filtros, aceites, ruedas o frenos. Es decir, todas aquellas piezas que tengan que ver con la seguridad de la carretilla elevadora.
Si es una carretilla elevadora eléctrica, hay que ver los elementos que proporcionan energía a la carretilla, como son el cargador y la batería, para que llegue la energía eléctrica a los motores, ruedas y todos los sistemas de seguridad.
Es imprescindible inspeccionar diariamente la carretilla elevadora como parte de nuestro plan de mantenimiento. Así pues, conseguiremos identificar problemas a tiempo y asegurar que nuestro equipo esté listo antes de ser utilizado, ahorrando tiempo y dinero.
Es aconsejable realizar un mantenimiento programado de estos equipos. Este tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, se puede hacer cada 200 o 400 horas de uso de la carretilla elevadora.
Otra tarea a tener en cuenta en nuestro plan de actuación es la limpieza regular de las carretillas elevadoras. Esta limpieza no es solo estética o superficial, debemos mantener los elementos. como son los radiadores en perfecto estado pudiendo detectar irregularidades o desperfectos en las carretillas elevadoras.
Para poder hacer frente a las averías inesperadas hay que realizar un mantenimiento correctivo planificado, detectando el error de forma prematura y solventando el problema. Si no se sigue un plan establecido, y solo se centran en l reparación de la avería, podría derivar en reparaciones muy costosas y provocar daños a la carretilla elevadora.
Hay que prestar una especial atención y revisar los elementos más sensibles de las carretillas elevadoras para así poder evitar futuros problemas.
Los neumáticos es uno de los elementos de mayor desgaste, por ello, tienen que ser revisador de forma periódica. De igual forma, es imprescindible la revisión de los frenos, un elemento de seguridad que puede causar consecuencias graves si no es cuidado. Otros elementos a tener en cuenta son los niveles de fluidos, el motor, las horquillas y mástil, y todos los elementos de señalización como son las luces, el claxon, marcha atrás.
Todos estos elementos tienen que ser revisados de manera cautelosa y siempre bajo las indicaciones del fabricante.
Realizar un buen mantenimiento de las carretillas elevadoras evita problemas de producción. Si no se hace adecuadamente implicará un coste para la empresa.
Realizar un mantenimiento previo también hará que haya una reducción en el número de averías o fallos. Lo que conlleva a una buena gestión y uso de la maquinaria, disminuyendo los costes de reparación y optimizando los costes de producción.
Así pues, una buena planificación de mantenimiento evitará futuros problemas en carretillas elevadoras proporcionando ventajas en la producción y reduciendo costes.
Ahora bien, para que no tengas que preocuparte de estos problemas de mantenimiento, puedes contar con un alquilador de carretillas elevadoras para asegurarte de tener tu carretilla siempre apunto.
En Maxim Domenech, ofrecemos un mantenimiento integral de nuestra maquinaria, garantizando así el perfecto funcionamiento de nuestros equipos. Contamos con un equipo de profesionales que se encargaran de este tipo de mantenimiento y acudirán si existe algún fallo o avería inesperada.
Consulta nuestros modelos eléctricos, semi todoterreno y 4×4 de carretillas elevadoras para aplicaciones industriales y de obra.
Padilla, 2022. Mantenimiento de carretillas elevadoras y su normativa legal
Buenos días, buenas noches, 2022. Mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras.
Almesu, 2021. ¿Cuál es el mantenimiento de una carretilla elevadora?
Tecnología para la industria, 2020. 6 consejos para el mantenimiento de carretillas elevadoras.
Ablacar. Cómo solucionar problemas comunes en carretillas elevadoras