07Ago
Un calefactor industrial es la maquinaría perfecta para trabajar sin frío o ayudar en tareas de secado. Funciona de manera sencilla y habitualmente se trata de un cañón que propulsa aire caliente a través de una resistencia con una potencia variable, que podemos regular según las necesidades.
Estos calefactores pueden calentar grandes superficies, como naves industriales, almacenes o polideportivos. Y también se utilizan para secar materiales o maquinaria, como pueden ser pinturas, yesos, fraguados de hormigón…
Encontramos calefactores industriales de gasoil (de combustión indirecta y directa) y eléctricos, así como con diferentes potencias caloríficas. Elegir el más adecuado dependerá de las necesidades que tengamos.
Antes de encaminarnos hacia un tipo de calefactor industrial u otro, debemos analizar el espacio que necesitamos calentar.
Primero, hay que determinar el uso del calefactor: si lo vamos a necesitar para calentar a personas o animales, o si, en cambio, lo usaremos en tareas de secado.
Después, es importante la ventilación del espacio. Dependiendo de este aspecto, puede que tengamos que descartar algunos tipos de calefactores para evitar la acumulación de gases.
Y, finalmente, el tamaño del espacio a calentar. Cuanto más grande sea, más potencia necesitaremos en nuestro calefactor industrial.
Para distinguir los diferentes tipos de calefactores industriales diferenciaremos, por una parte, su alimentación (gasoil o eléctrico) y por otra, su potencia calorífica.
Los calefactores a gasoil permiten alcanzar más potencia calorífica, con lo que podemos calentar un espacio mucho mayor. Aunque debemos tener en cuenta el inconveniente de los gases, por lo que tendremos que asegurar la ventilación del espacio.
En cambio, los calefactores eléctricos no generan ningún tipo de gas ni ruido, aunque su potencia es más limitada y deben estar conectados a la red eléctrica.
Estos calefactores permiten generar una gran cantidad de calor, con lo que se puede aumentar la temperatura de espacios de un tamaño considerable. Pero cuentan con el inconveniente que expulsan el gas por el mismo cañón que el aire, por lo que se requiere de una buena ventilación del espacio. Por este motivo, no están indicados para espacios con personas o animales.
Este tipo de calefactor industrial es perfecto para espacios como almacenes, invernaderos, pero no para deshumidificar, ya que su propia naturaleza produce humedad.
Consulta los calefactores de combustión directa a gasoil que disponemos en alquiler.
Los calefactores de combustión a gasoil indirecta no generan tanta potencia como los anteriores, pero cuentan con una chimenea para el desalojo de gases. Esto permite su uso en espacios con personas y animales.
Este tipo de calefactor industrial se hace idóneo para espacios comerciales, zonas de trabajo, talleres, industrias, almacenes, granjas, carpas o polideportivos. También son muy útiles para ayudar en tareas de secado.
Consulta los calefactores de combustión indirecta a gasoil de 40.000 kcal y 35.000 kcal que disponemos para el alquiler.
Los calefactores eléctricos trifásicos son ideales para espacios pequeños o sin ventilación, ya que no emiten ningún tipo de gas ni generan ruido. Son perfectos para aumentar la temperatura de espacios más reducidos, como locales comerciales o particulares, pequeños almacenes, talleres… también para el secado de pinturas o piezas.
El inconveniente de este tipo de calefactor industrial es que necesita de alimentación eléctrica de una fuente trifásica.
Consulta los calefactores eléctricos trifásicos disponibles para el alquiler.
Este tipo de calefactor industrial emite calor a través de unos paneles radiantes infrarrojos. Su potencia calorífica no es demasiado elevada, pero, en cambio son unas unidades de bajo consumo y que no generan corriente de aire.
Son perfectos para el secado de pinturas y piezas, así como para calentar locales comerciales o almacenes, por ejemplo.
Consulta los calefactores de infrarrojos monofásicos que disponemos para su alquiler.
Gracias a los calefactores industriales podrás disponer de un espacio con una temperatura agradable para trabajar durante los meses de más frío, o el refuerzo que requieres para el secado de encofrados o pinturas. En Maxim Domenech contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a escoger el alquiler de calefactor industrial que mejor se adapte a tus necesidades.
Manoamano, 2022, Cómo elegir un calefactor industrial
Krüger, 2022, Sistemas de climatización
Limge, 2022, Generadores de aire caliente industriales