30Sep
Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha para concienciar a la sociedad sobre la importancia que los mares y océanos tienen en nuestra vida.
El 70% de la superficie de la Tierra es agua y esta produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, además de albergar la mayor biodiversidad de todo el mundo.
A pesar de esto, los mares y océanos han sido maltratados constantemente por los humanos, vertiendo todo tipo de desechos que ponen en peligro tanto la vida de los seres marinos como del propio ecosistema. Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas que luchan para mantener limpias las aguas y devolverlas al estado que merecen.
Para conmemorar este día des de Maxim Domenech hemos querido indagar para conocer algunas de estas iniciativas.
Una de estas iniciativas la lleva a cabo la organización ByFusion, que mediante su ByBlock, evita el vertido de miles de toneladas de plásticos al mar para convertirlos en bloques de construcción.
Para la creación de estos bloques de plástico se usa solo vapor y presión, sin requerir ningún tipo de pegamentos, adhesivos o productos químicos, ni en su fabricación ni a la hora de utilizarlos para la construcción. Con una tonelada de plástico crean una tonelada de bloques, sin generar ningún residuo, y consiguiendo como resultado unos bloques muy resistentes.
Con esta iniciativa, ByFusion logra dar una nueva vida a todo ese plástico que podía poner en riesgo otros ecosistemas, y además lo hacen a través de un proceso 0% nocivo y 100% efectivo. Puedes conocer más sobre el reciclaje de residuos en la construcción en nuestro post La importancia del reciclaje de residuos en la construcción
Otra iniciativa interesante es Manta, el velero de The Sea Cleaners que es capaz de limpiar entre el 90 y 95% de los plásticos del agua.
Este proyecto, liderado por el aventurero oceánico suizo Yvan Bourgnon, es especialmente eficiente en zonas con altas concentraciones de plásticos. El barco es capaz de extraer residuos del agua hasta de un metro de profundidad y a partir de solo 10 milímetros de grosor.
En su interior, un equipo especializado tritura y derrite los plásticos hasta convertirlos en un gas sintético, que a través de unas turbinas, generan electricidad. De manera que no solo limpia, sino que también crea energía limpia.
El agua es un recurso único y fuente de vida. Los humanos hemos estado maltratando demasiado tiempo los océanos vertiendo en ellos todo tipo de basuras sin pensar en las consecuéncias. En cambio, se ha puesto en peligro, no solo la vida de los seres marinos que viven en ella, sino la supervivencia de todo el planeta.
Por este motivo, iniciativas como estas en la que se crean maneras para mejorar la vida de los mares y oceános cobran tanta relevancia.
ByFusion, 2021, Reshaping the future whith plastic
Fotografía muro ByBlock y vídeo: ByFusion
The Sea Cleanes, 2021, The Manta, a giant of the seas against pollution
Fotografía velero Manta: The Sea Cleaners