Back to top

El impacto ambiental de la construcción

Hoy día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial en el cuidado de nuestro entorno. Para conmemorar este día os explicamos en este post cómo afecta la construcción al medio ambiente, los grandes impactos del sector, y la importancia de construir de una manera sustentable para un futuro ecológico.

Construcción y medio ambiente

La construcción de edificios e infraestructuras es el mayor impacto que los seres humanos provocamos en la naturaleza, consumiendo la cantidad más grande de material para edificar y el número más importante de energía para operar. 

Por este motivo, dependiendo de la forma en que se construyan los edificios, la fuente de la que procedan los materiales y los métodos con los que se produce la energía son clave a la hora de garantizar el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente. 

¿Cómo afecta la construcción al medio ambiente?

Según las decisiones que se tomen a lo largo de la realización de una obra, el impacto sobre el medio ambiente será más o menos negativo. Fundamentalmente se pueden dividir en dos ámbitos: los materiales y la energía.

La elección de los materiales que se usarán para realizar la construcción resulta determinante. Habitualmente se utiliza acero, cobre, vidrio, madera y polímeros, entre otros, y la forma en que se obtienen implica la destrucción de energía y hábitat. En cambio, si estos materiales se adquieren de orígenes sostenibles, como madera de bosques gestionados o acero y aluminio reciclado, se reduce de manera significativa el impacto creado. Podéis conocer más sobre este tema en nuestro post de La importancia del reciclaje de residuos en la construcción

Solar en construcción
Solar en construcción

La energía es importante tanto en la construcción como en el posterior uso de la infraestructura. Por un lado, durante la obra, se consume una gran cantidad de energía de combustibles fósiles que emiten CO₂ y contaminantes atmosféricos. Y posteriormente, durante el uso del edificio, este consumirá la energía propia de, por ejemplo, los sistemas de iluminación o climatización. Encaminar la construcción con sistemas de autoconsumo, como placas solares y turbinas eléctricas, reducirán el uso de electricidad. Dotar la infraestructura de un sistema de iluminación natural y climatización pasiva ayudará también a requerir un menor consumo de energía. 

Construcción ecológica, ¿es posible? 

Se denomina una construcción ecológica o sustentable cuando esta reduce de manera significativa o elimina por completo el impacto negativo que el edificio tiene sobre el medio ambiente y sobre sus habitantes. 

Para poder considerar una infraestructura como sustentable, cabe considerar cinco parámetros básicos:  

  1. La planificación del sitio 
  2. El consumo racional de agua 
  3. El uso eficiente de energía y el uso de energías renovables 
  4. La conservación de materias y recursos 
  5. El cuidado de la calidad ambiental interior 

Cuando se cumplen estos requisitos, la construcción se puede considerar ecológica y aporta una serie de ventajas ambientales, económicas y de salud, ya que reducen el impacto ambiental, mejoran el balance económico y ofrecen un mayor confort para el ocupante. Y, además, añade una serie de beneficios económicos, ya que se reducen los costes iniciales y operativos, se realza el valor de la propiedad, disminuyen los riesgos y se optimiza el ciclo de vida del edificio. 

Planta energética Amarger Bakke
Planta energética Amager Bakke

La importancia de construir de una forma responsable con el medio ambiente queda de manifiesto cuando se recuerda que los edificios representan mundialmente el 17% del uso de agua fresca, el 25% del uso de madera, el 33% de las emisiones de CO₂ y el 0% del uso de energía y materiales. Por ese motivo hemos de mirar y obrar para una construcción sustentable que reduzca el impacto al medioambiente y garantice un futuro ecológico.

Enlaces y menciones 

Argentina GBC, 2018,  ¿Cómo afecta la construcción al medio ambiente? ¿Qué hacemos para minimizar el impacto?

Argentina GBC 2021, ¿Qué es Sustentable?

Maxim Domenech, 2021, La importancia del reciclaje de residuos en la construcción

Imagen Amager Bakke: fuente Wikipedia

Compartir
X