18Nov
El 2020 ha sido un año complicado para toda la sociedad. La crisis sanitaria ha afectado muy negativamente a todos los estratos, y la economía se ha visto gravemente afectada.
Las industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria para la construcción han visto como el coronavirus se erigía como un muro. La paralización de la economía provocó un frenazo en la producción y venta de equipos muy fuerte.
Pero a pesar de todo, diferentes sectores han conseguido sobreponerse y uno de ellos ha sido el de la construcción. Según los datos publicados por ASEAMAC, la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos, se consiguió aumentar, respecto a 2019, el número de empresas con asalariados del sector inscritas en la Seguridad Social.
Como hemos comentado anteriormente, la irrupción de la pandemia afectó a todos los sectores. La paralización completa de la sociedad provocó un parón en la producción de prácticamente todas las compañías.
Durante esos meses muchas empresas dedicadas a la producción de maquinaria para obras vieron como las previsiones del año caían en picado. Finalizado el año 2020, los datos arrojados por el Comité Europeo de Equipos para Construcción (CECE) han constatado lo previsto.
En su reporte económico anual, el CECE refleja que, finalizado el 2020, España puso fin a 7 años de crecimiento en el sector, regresando a niveles de 2017. No obstante, en la segunda mitad del año, se consiguió amortiguar la caída.
El informe señala una caída del 23% en la venta de maquinaria para construcción y un 12,3% en el equipo para movimiento de tierras. Además destaca que, debido al cambio de políticas de inversión, la contratación en obra pública descendió hasta un 63%.
En total, el 2020 cerró con 126.842 empresas registradas, frente a las 126.261 con las que se concluyó 2019. Una diferencia de 582 compañías, lo cual significa un aumento del 0,5%, un crecimiento pequeño, pero importante si se tiene en cuenta la coyuntura sanitaria.
Dividiendo las compañías de construcción por el número de trabajadores, durante 2020 el 98,7% han sido pequeñas empresas, de menos de 49 empleados. Y de estas, casi el 85% son consideradas microempresas, ya que cuentan con menos de 10 trabajadores. Y solo el 0,1% del sector han sido grandes empresas, que cuentan con plantillas de más de 250 personas.
En la división por tamaño, se observa un pequeño crecimiento en todos los grupos, excepto en las grandes empresas. De estas, las de entre 250 – 499 trabajadores cayeron un 8,5%, y las más grandes, de más de 500 trabajadores, no obtuvieron crecimiento alguno y se mantuvieron igual que en 2019.
En el resto de grupos, el aumento en datos porcentuales no fue demasiado grande excepto en segmento de entre 6 y 9 trabajadores, que llegó al 1,7%, lo cual se traduce en 229 compañías más.
En la comparación mes a mes, enero y febrero de 2020 arrancaron con fuerza respecto al anterior ejercicio, con un incremento del 1,6%. Como era previsible, el desplome en marzo fue grande, alcanzando el 12,5% respecto a 2019. Pero en los siguientes meses, la línea fue ascendente, acercándose a los datos del año anterior incluso con alguna pequeña subida en los meses de octubre y diciembre.
Si nos centramos en la antigüedad de las empresas del sector de la construcción registradas, se observa que al finalizar 2020, un 36,8% de las compañías activas fueron creadas antes de 2009. Mientras, el 63,4% se creó con posterioridad a la crisis que surgió en ese momento. De esto se desliza que, probablemente, un gran número de estas nuevas creaciones fueran compañías que desaparecieron con la crisis y se fundaron de nuevo.
De todas las empresas registradas a finales de 2020, más de una quinta parte contaba con un año de antigüedad o menos, y más de la mitad se formaron a partir de 2012.
Como hemos reflejado en estos datos, el impacto del Covid en el sector de la construcción ha significado una gran decaída y estancamiento en los primeros meses. Pero el año 2020 consiguió cerrar con unas cifras equivalentes a las del 2019 y en algunos momentos incluso con porcentajes superiores.
Y es esta pequeña recuperación de los últimos meses que hace prever que en 2021 el sector de la construcción conseguirá regresar a la senda del crecimiento.
ASEAMAC, 2021, Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos
ASEAMAC, 2021, Informe sobre el Sector de la Construcción 2020
CECE, 2021, Committee for European Construction Equipment
CECE, 2021, CECE Annual Economic Report