18Nov
ASEAMAC, la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, tiene como meta fomentar la profesionalidad del colectivo. Y entre sus diferentes iniciativas y acciones, publica periódicamente una serie informes y guías para asesorar a las empresas sobre las regulaciones vigentes, como la actual normativa sobre motores de maquinaria.
La Asociación nació en 1996 y, desde ese momento, se ha erigido como representante del sector del alquiler de maquinaria son operador. Durante estos 25 años, ASEAMAC, se ha convertido en un referente en el sector gracias a su trabajo de fomento de la profesionalidad del colectivo y promoción de las ventajas del alquiler de maquinaria.
En España, hay una tendencia al alquiler de maquinaria frente a la adquisición que, en los últimos años, se ha visto aumentada. Y en este marco, una asociación que unifica el sector del alquiler, ayuda a la formación de los profesionales y fomenta el reconocimiento de la actividad, cobra especial importancia.
En la actualidad, el compromiso social con el medio ambiente y su cuidado está en primera plana. Y el sector del alquiler de maquinaria no es ajeno a ello, ya una parte muy importante de los equipos funcionan gracias a los motores de combustión. Por este motivo, ASEAMAC ha elaborado una guía detallada que desgrana toda la normativa y ofrece las respuestas necesarias para trabajar correctamente bajo este reglamento. Y a continuación explicamos lo más relevante de este informe.
La actual normativa sobre motores de maquinaria se encuentra recogida en el Reglamento (UE) 2016/1628 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2016.
Este reglamento entró en vigor el día 1 de enero de 2017 y se convirtió, desde ese momento, en el marco regulador de las emisiones de gases y partículas contaminantes de motores instalados en maquinaria de aplicación en toda la Unión Europea.
Este reglamento, se aplica a todos los motores de combustión interna, que estén instalados o no en una máquina, que se comercializan por primera vez en la Unión Europea. Su objetivo es establecer los límites de emisiones de gases y partículas contaminantes. También establece los requisitos administrativos y técnicos sobre la homologación de tipo UE.
Es importante tener en cuenta que esta normativa solo se aplica a los motores que van a ser usados en la Unión Europea. De manera que, aunque se fabriquen en ella, no les afecta si van a exportarse a países que no son miembros de la Unión.
Los nuevos límites de emisiones se aplican tanto a motores de régimen constante como variable. Y establece una única fase para todos los motores incluidos, denominada «Fase V».
Los motores de Fase V son aquellos que cumplen con los requisitos que establece el Reglamento 2016/1628 y, que por consiguiente, homologa la Unión Europea.
Los motores que incluye el reglamento como Fase V son cuatro categorías: NRE, NRG, NRSh y NRS.
Desde el 1 de enero de 2019, solo se permite comercializar en el territorio de la Unión de motores incluidos en estas categorías, aunque con algunas excepciones.
Estas excepciones se aplican, por ahora, sobre tres supuestos:
Ante esta regulación, una duda surge fácilmente: ¿se pueden seguir utilizando máquinas y equipos con motores de fases anteriores a la V? Por supuesto que sí.
La normativa para los motores de maquinaria se aplica sobre los modelos de nueva fabricación, por tanto, no afecta de ninguna manera a la maquinaria antigua.
Aun así, la conciencia medioambiental y las políticas de protección están llevando a que cada vez más ciudades creen zonas de bajas emisiones. Normalmente estas áreas delimitadas afectan a la circulación de vehículos, pero también puede existir restricciones en el uso de maquinaria.
Incluso, en algunas zonas de Europa, estas restricciones han llegado al punto de no permitir trabajar con equipos y maquinaria que no sean de la última fase (la V). Además, en esta línea, ya hay promotores que ponen como requisito la utilización de maquinaria de bajas emisiones para acceder a sus obras o instalaciones.
Por este motivo, contar con equipos más eficientes y menos contaminantes es esencial. Contar con la maquinaria más actual es clave, y en este aspecto, el alquiler vuelve a surgir como la respuesta ideal. Alquilar los equipos de trabajo permite tener siempre a disposición el abanico más amplio de posibilidades para cada proyecto.
Además, con el avance de la tecnología, la maquinaria eléctrica y a batería gana terreno a pasos grandes, con equipos que casi no tienen que envidiar nada a los de motores de combustión. Y gracias a sus sistemas de cero emisiones, permiten trabajar en cualquier circunstancia, sin importar las limitaciones por contaminación.
En Maxim Domenech contamos con un amplio parque de maquinaria apta para todo tipo de proyectos. Nuestros equipos se adaptan a cualquier tipo de necesidades, ya que disponemos de maquinaria a motor de combustión interna, híbrida y eléctrica. Visita nuestra web de alquiler y descúbrelo.