23Ene
El precio del alquiler de maquinaria suele ser un tema capital en los presupuestos de cualquier proyecto. El alquiler de maquinaria no implica una gran inversión económica. De hecho, tanto a corto como a largo plazo, esta opción ofrece diversas ventajas entre las que destacan las de carácter económico. Además, al contrario de lo que se pueda pensar, el alquiler de máquinas para construcción no tiene por qué suponer elevados costes. En este artículo te daremos algunas claves para calcular cuál es el precio del alquiler de maquinaria para construcción según el tipo de herramientas, la duración del alquiler, los portes, etc.
A la hora de alquilar equipos especializados para trabajos concretos debemos tener en cuenta algunos factores. Antes de hablar sobre el precio concreto del alquiler de maquinaria deberemos prestar atención a los siguientes puntos.
Como es de suponer, el precio del alquiler de maquinaria pesada en el sector de la construcción variará en función de la duración del mismo: a mayor número de días, el precio por día irá disminuyendo de manera considerable.
En ocasiones, el trabajo a realizar requiere de maquinaria específica que únicamente necesita ser usada unas pocas horas o bien pocos días. Por ello, el alquiler de maquinaria nos ofrece una ventaja considerable ya que nos permite utilizar diferente tipo de máquinas según la necesidad del trabajo. Máquinas cuyo mantenimiento, además, no depende de nosotros.
Como idea general, el alquiler de maquinaria en construcción por día oscila entre los 19 y los 240 euros, dependiendo del tipo de herramienta y potencia que necesitemos exactamente. Para contar con datos más específicos en cuanto a elevación, por ejemplo, podrás arrendar una plataforma tijera desde 40 hasta 240 euros por día, en función por ejemplo, de la tipología y la altura de trabajo que se requiera. A tener en cuenta que los equipos eléctricos siempre tendrán un precio menor al de los equipos diésel.
En cuanto a las plataformas articuladas, su precio es ligeramente superior al de las tijeras. Por un día puedes pagar por estos equipos entre 100 y 240 euros. Por otro lado, si te decantas por una plataforma sobre camión deberás tener un cuenta que su precio diario fluctúa entre los 165 y los 200 euros.
Las carretillas elevadoras son otro tipo de equipos bastante recurrentes en construcción para el transporte de materiales pesados. Estas máquinas pueden alquilarse por día entre 65 y 100 euros según modelo y características. Una medida más económica en caso de necesitar levantar cargas más livianas pueden ser las transpaletas manuales y apiladores eléctricos. Estos rondan entre los 19 y los 41 euros diarios.
Posiblemente la maquinaria para excavación sea la que mayor gasto supone en el ámbito de la construcción por su complejidad y características. El precio por el alquiler de una retro excavadora mixta oscila entre los 140 y los 260 euros diarios.
Como hemos comentado en el punto anterior, cuanto más larga es la duración del alquiler menor será el precio total. En Maxim Domenech, por ejemplo, empezamos a aplicar descuentos a partir de 5 días de alquiler.
Así pues, en alquileres superiores a 5 días y hasta un total de 9 días, se aplica un 5% de descuento al precio total. A partir de 10 días y hasta un total de 19 días, el descuento aumenta hasta el 10% y, a partir de 20 días, se aplica un descuento total del 15%.
Estos son solo algunos consejos y aproximaciones sobre el precio del alquiler de maquinaria. Sin embargo, siempre es mejor contactar con alguno de nuestros profesionales, quienes determinarán qué equipo es mejor para el trabajo que necesitas realizar y ajustarán el precio del mismo.