18Nov
El biotriturador a gasolina es el aliado perfecto para empresas forestales, taladores, mantenedores y fabricantes de chips. Gracias a esta máquina, las ramas, troncos o restos de poda se trituran de manera que se comprimen y manejan de una forma mucho más cómoda.
Estos equipos alimentados a gasolina generan una buena potencia y combinado con sus discos dentados, desmenuzan la madera con gran eficacia. Además, modelos como el Caravaggi Cippo 15, permiten trabajar continuamente con ramas de hasta 10 centímetros de diámetro, pudiendo aceptar, en momentos puntuales, troncos que llegan a los 14 o 15 centímetros.
El manejo de un biotriturador es bastante sencillo, pero debido a su naturaleza, ha de hacerse con mucha precaución.
Por un lado, encontraremos el motor. Dependiendo del modelo, tendrá un sistema diferente de arranque. En el caso del Caravaggi Cippo 15, su puesta en marcha es sencilla. Solo es necesario accionar el starter y girar la llave a posición de on. Una vez en marcha, dejaremos el starter en su posición inicial y con la palanca deslizante de potencia, la aumentaremos o disminuiremos, dependiendo de nuestras necesidades. Al finalizar el trabajo, para apagar el motor solo será necesario girar la llave hasta la posición de off. Ver vídeo
Por otro lado encontraremos la tolva. Aquí es por donde se echa las ramas y leñas para su triturado. Es importante hacerlo de manera regular, es decir, una rama tras otra, no en grupo. Y también hay que tener en cuenta que el material esté limpio, es decir, que solo sea madera. Hay que evitar que entre cualquier tipo de piedras, alambres… porque esto daña los dientes del triturador.
Además, este modelo Cippo 15 cuenta con un extractor direccionable, con lo que podemos elegir hacia dónde queremos que salgan despedidos los restos triturados. Ver vídeo
Un biotriturador tiene sus particularidades a la hora del mantenimiento debido a su naturaleza. Los discos que trituran las ramas se van llenando de resina, con lo que aumentan su peso y disminuyen su eficacia. También se van desgastando poco a poco por el uso. Los mismos desechos triturados pueden embozar partes del equipo, por lo que revisarlos habitualmente asegura un correcto funcionamiento. Y como en toda la maquinaria, engrasar regularmente es importante para asegurar que todo se mantenga en su mejor estado.
Todo esto requiere de un tiempo y conocimiento del que no siempre se dispone. Por este motivo, alquilar la maquinaria garantiza un mantenimiento perfecto, lo que asegura disponer siempre de los equipos en las mejores condiciones.
El punto crítico en un biotriturador es en la zona de la tolva, ya que es dónde se echa la rama para ser triturada. Es importante hacerlo con sumo cuidado, ya que todo lo que cojan los dientes, se va hacia adentro. Por esto es muy importante no empujar la madera con las manos. La mejor opción es hacerlo con un palo o tronco que queramos triturar.
En caso de que los discos de triturado cogiesen algo que no deben, el Caravaggi Cippo 15 cuenta con una barra que, al ser pulsada, invierte el sentido de giro de los discos. De esta manera, en vez de echar el material hacia dentro, lo devolverán hacia la tolva.
Y si nos encontramos ante una emergencia que requiere un parón total de la acción del biotriturador, junto a la tolva se encuentra la seta de parada de emergencia que, cuando se pulsa, para por completo la máquina.
Compartimos el vídeo completo sobre manejo y riesgos del equipo.
En Maxim Domenech contamos con los mejores equipos para su alquiler, como el biotriturador Caravaggi Cippo 15. Y gracias a nuestros profesionales, encontrarás siempre la maquinaria en perfectas condiciones y que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.