Back to top

Tipos de palas cargadoras

Qué es una pala cargadora

Las palas cargadoras, también conocidas como cargadoras frontales, son equipos versátiles y potentes utilizados en una amplia gama de industrias, desde la construcción hasta la agricultura y la minería.

Su capacidad para mover grandes volúmenes de materiales las convierte en herramientas indispensables en cualquier proyecto que implique manipulación de tierra, grava, arena u otros materiales similares. En este artículo, exploraremos los diferentes modelos, tamaños y tipos de palas cargadoras disponibles en el mercado.

Excavador, Cargador, Retrocargadoras

Tamaños de palas cargadoras

Existen diferentes tipos de cargadoras que se pueden clasificar según su tamaño, según el tipo de motor y por tamaño de pala.

Por su tamaño nos podemos encontrar pequeñas, medianas, grandes y minicargadoras. La diferencia va en función de la capacidad de metros cúbicos. Las pequeñas tienen una capacidad de carga de un metro cúbico, las medianas de entre uno y tres metros cúbicos y las grandes entre tres y cinco metros cúbicos.

También se pueden clasificar según su motor que puede ser eléctrico, neumático o a explosión. El motor eléctrico está libre de gases, lo que lo hace perfecto para lugares con poca ventilación. El motor neumático funcionan con aire y se suelen reservar para el interior de los yacimientos mineros grandes.

Los motores a explosión son los más comunes y varían en función de la potencia en CV que tenga. La mayoría de este tipo de motores suelen ser diésel.

El tamaño de la pala cargadora irá en función de la capacidad de carga requerida para el proyecto, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y las limitaciones del sitio de trabajo. Así pues, podríamos definir que la capacidad de carga de las palas cargadoras es la cantidad máxima de material que se puede cargar en la pala con un solo levantamiento.

Sin embargo, no hay que confundir la capacidad de carga con la de elevación, ya que esta última es la capacidad de levantamiento de la pala y no el material que puede cargar.

Pero a la hora de elegir la pala cargadora hay que tener en cuenta su tamaño y la capacidad de carga para se leccionar la más adecuada para nuestro proyecto de construcción o minería. A continuación, los tipos que puedes encontrar según su tamaño de pala.

Cargadora frontal

Las cargadoras frontales tienen un tamaño y un peso mayor que las minicargadoras y son adecuadas para trabajos más pesados que requieren una elevación mayor. Este tipo de maquinaria es el más frecuente en movimiento de tierras y recogida de residuos

Minicargadora

Las mini cargadoras son versiones más pequeñas de las cargadoras de ruedas tradicionales, pueden emplearse en espacios reducidos y son muy versátiles. Son ágiles, compactas y pueden maniobrar fácilmente en áreas congestionadas, lo que las hace ideales para trabajos de paisajismo, demolición interior y proyectos de renovación residencial.

Microcargadora

Las micro cargadoras son una pala cargadora muy compacte que tiene un tamaño inferior al de las minicargadoras, permitiendo así acceder a espacios reducidos. Todo ello, manteniendo la capacidad de carga operativa y garantizando la fuerza de aaranque.

Palas cargadoras por características

Existen diferentes tipos de cargadoras que se pueden clasificar según su tamaño, por tipo de desplazamiento o según el tipo de motor.

Por su tamaño nos podemos encontrar pequeñas, medianas, grandes y minicargadoras. La diferencia va en función de la capacidad de metros cúbicos. Las pequeñas tienen una capacidad de carga de un metro cúbico, las medianas de entre uno y tres metros cúbicos y las grandes entre tres y cinco metros cúbicos.

Cargadora con ruedas

Por su forma de desplazamiento podemos encontrar sobre neumáticos o sobre cadenas/oruga. Los primeros son los más comunes y los segundos se utilizan en terrenos más rocosos donde los de ruedas pierden agarre.

Así pues, las cargadoras sobre neumáticos se caracterizan por tener ruedas grandes y potentes motores que les permiten desplazarse sobre terrenos variados con facilidad. Este tipo de maquinaria es ideales para trabajos de construcción, carga de camiones y manipulación de materiales en general.

Cargadora con orugas

En cambio, las cargadoras de orugas utilizan un sistema de orugas en lugar de ruedas para desplazarse. Esto les proporciona una mayor tracción y estabilidad en terrenos irregulares o blandos, como terrenos pantanosos o de tierra suelta. Estas son especialmente útiles en proyectos de construcción en zonas difíciles de acceder.

Cargadora telescópica

Por último, se pueden clasificar según su motor que puede ser eléctrico, neumático o a explosión.

El motor eléctrico está libre de gases, lo que lo hace perfecto para lugares con poca ventilación. El motor neumático funcionan con aire y se suelen reservar para el interior de los yacimientos mineros grandes.

Los motores a explosión son los más comunes y varían en función de la potencia en CV que tenga. La mayoría de este tipo de motores suelen ser diésel.

Modelos de palas cargadoras

Existen diferentes modelos de palas cargadoras que se elegirán en función de las necesidades del proyecto.

Por una parte, podemos encontrar Micro Cargadoras Oruga de 500-1000kg son máquinas ideales para el espacio agrícola. Son muy compactas y pueden utilizarse en espacios reducidos. Nuestro modelo MICRO PELLE MICRO BLL PRO II, cuenta con dos velocidades y unas orugas de tracción profesionales de 180 mm de ancho.

Por otra, con un tamaño mayor encontramos Micro Cargadoras de 1000-1500kg, usada para los movimientos de tierra y servicios de obra para mover arena y otros materiales. Nuestro modelo KATO IMER AS12 es pequeña y práctica de manejar en espacios pequeños.

También disponemos de Pala Cargadora Frontal de 2500 kg, esta máquina es eléctrica y 100% libre de gases. Nuestro modelo Eurotrac es ideal para trabajar en aplicaciones industriales donde no se puede utilizar maquinaria con escape de gases. A este modelo se le pueden adaptar numerosos implementos que se adaptan a la pala articulada con enganche hidráulico: Uñas Portapalets, pala y pinzas

Para apartar objetos pesados del terreno de construcción y mover grandes cantidades de material tenemos Palas Cargadoras Frontales de 3500-5500 kg. Nuestro modelo VOLVO L30B Pro es potente y cómoda con extrema movilidad de fácil mantenimiento y máxima economía.

En Maxim Domenech disponemos de una amplia variedad que está a tu disposición en nuestra sección de alquiler de palas cargadoras.

Enlaces y referencias

Delmaq. Características de la pala cargadora, tamaño y capacidad de carga

Recanpri, 2022. Tipos de palas cargadoras

Renton, 2022. ¿Qué tipo de palas cargadoras existen?

Ferrovial. ¿Qué es una pala cargadora?

Compartir
X